Economía mexicana.jpg
26 junio, 2020
Redacción
Finanzas

Se desploma economía mexicana en abril: cae 17.3%

Es la disminución más grave desde que se llevan registros

México, Jun 26. El indicador global de la actividad económica presentó una disminución de 17. 3 por ciento en términos reales durante el cuarto mes de 2020 frente al mes previo con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con el instituto en su comparación anual tuvo una reducción real de 19.7 por ciento el mes de referencia respecto de abril de 2019.

Así, la tendencia del ciclo de este indicador en el mes de abril presentó variaciones del comportamiento de los grandes grupos de actividades: las primarias aumentaron 2.4% mientras que las terciarias retrocedieron 16.1 por ciento y las segundarias tuvieron una baja de 29.6 por ciento, con lo que la economía mexicana acumula tres meses a la baja.

De esta manera las actividades productivas se hundieron a consecuencia de la pandemia del coronavirus, caida que representa el desplome más fuerte desde que existe un registro comparable a partir de 1993, de acuerdo con la variación mensual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)

Las actividades relacionadas con los servicios registraron una disminución de 14.4 por ciento en el mes de abril, mismas que contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociadas al consumo de los hogares en el país.