Nueva York — Los precios de las acciones en Estados Unidos se desplomaban el viernes después de que el titular de la Reserva Federal frustró las esperanzas de Wall Street de que soltaría los frenos a la economía.
El S&P 500 caía 2,3% y estaba en camino de su mayor caída en dos meses, después que Jerome Powell dijo que la Fed seguramente necesitará mantener las tasas de interés lo suficientemente altas “durante algún tiempo” a fin de vencer la inflación que sacude el país.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo aumentaron cuando los operadores apostaron a que la Fed mantendrá una política proactiva respecto a las tasas.
Siendo la 1:35 de la tarde, el Índice Industrial Dow Jones se desplomaba 2% y el Nasdaq caía 2,84%.
Los índices tuvieron altibajos durante la mañana mientras los inversores trataban de comprender el significado de las palabras de Powell. Primero cayeron, luego se recuperaron y finalmente volvieron a caer de manera sostenida.
“Se centró más en los objetivos de la Fed que en la trayectoria”, afirmó Jeffrey Kleintop, estratega jefe de inversiones globales de Charles Schwab. “Eso dejó al mercado con menos a lo cual aferrarse en términos de la trayectoria futura de la política”.
En su discurso, aguardado con gran expectativa, Powell dijo lo mismo que otros funcionarios de la Fed, que han rechazado las conjeturas de que el banco central dejaría de elevar las tasas. Los aumentos ayudan a contener la inflación, pero al mismo tiempo perjudican la economía y las inversiones.
Powell reconoció que los aumentos de las tasas perjudicarán el mercado laboral y la economía de las familias, aceptando tal vez tácitamente la posibilidad de que provoquen una recesión. Sin embargo, insistió que el perjuicio sería mayor si se permitiera que continuara la inflación y que “debemos seguir adelante hasta concluir la tarea”.