Venta directa impulsa la fuerza económica de las mujeres

Las personas gastan 10% de su ingreso en cuidado personal, un promedio de 6 mil 373 pesos anuales

Redacción
Finanzas
Venta directa impulsa la fuerza económica de las mujeres.jpeg
Crédito: Natura

Más de 3.9 millones de mexicanos se dedican a la venta directa y, de ese total, el 80 por ciento son mujeres, lo que les ha servido para tener una fuente de ingresos e incluso desarrollar una carrera, ser el sostén de su familia y darles educación a sus hijos, informó Fernando Echeverría, director comercial de Natura México, durante la celebración del día del consultor de belleza Natura.

Del total de mujeres dedicadas a la venta directa, 7 de cada 10 son amas de casa y en México han generado ventas anuales por 102 mil 080 millones de pesos, lo que representó en el 2021 un crecimiento del 14% en relación con el año anterior. Por categoría de ventas, el 40% están enfocadas en la rama de la belleza; 35%, en nutrición; 19%, en hogar, y 6% en moda, según datos del 2021 de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD).

Actualmente, las consultoras están respaldadas por una empresa reconocida, productos de alta calidad, con apoyos de formación, baja inversión y ganancias conforme a su esfuerzo. Incluso está demostrado que, aún en crisis, los negocios de venta directa siguen operando, detalló Fernando Echeverría.

“En crisis, la gente desea verse bien y durante el confinamiento de la pandemia, algunos productos disminuyeron su venta, pero la mayoría de la línea de cuidado personal en piel y manos, explotó durante ese periodo. Actualmente, nuestro producto estrella, en tendencia, es la pulpa de crema de castaña para las manos, que además, atiende la sustentabilidad de las comunidades locales”, añadió.

Los beneficios para las consultoras de Natura son inmediatos: ganancias dignas, horarios flexibles, satisfacción personal y profesional y acceso a productos de alta calidad. Asimismo, dijo, se trata de un modelo de negocio sustentable con prácticas pro-diversidad e inclusión, innovación continua, productos veganos, sin pruebas en animales y trazabilidad total en cadenas de suministro.

Al presentar las tendencias de belleza, Gustavo Prado, fundador y director de Trendo, dio a conocer que en México la cosmética es de los territorios en expansión y que las personas gastan el 10% de su ingreso en cuidado personal, de acuerdo con datos del INEGI o un promedio de 6 mil 373 pesos anuales por persona.

Respecto a la frecuencia de inversión, la mayoría vuelve a comprar sus productos en un período de 0 a 3 meses o de 3 a 6 meses. Solamente el 17% compra una o dos veces al año productos cosméticos.

Ya que 80% de los consumidores afirma que el olor es lo que más influye en la compra de productos. dentro de las tendencias para el próximo año están los aromas como bergamota, lima, limón, naranja, toronja y pomelo. Asimismo,
sensorialmente, el consumidor quiere insertarse en una tendencia natural, pero que lo lleve a la exploración de otros ingredientes cada vez más inusuales, como frutos de la amazonia, entre otros.

Otra tendencia, señaló, está en todo lo relacionado con conectar con la Tierra, utilizar ingredientes naturales, hacer empaques zero-waste y tener una estética orgánica y natural. Lo mismo pasa con la tendencia de consumo latino, que se ve reflejada en moda, belleza y cosmética con productos para el pelo o aceites esenciales para el cuerpo y la cara.

Por último, Flor Olivia Melgar Rubí, quien fue elegida, entre más de 330 mil consultores como la imagen de Natura en México y Latinoamérica, contó cómo desde hace 13 años, que se inició en este proyecto, se ha dedicado a autoformarse para compartir todo lo que sabe sobre los productos con sus clientes y convertirse en una emprendedora exitosa.

“Primero, lo que me llamó la atención al conocer Natura fueron las características y olores de los productos, que yo no conocía, tal como el acaí, maracuyá o castaña. Eso no existía en mi entorno. Tomé cursos gratuitos para aprender y así cambió totalmente mi forma de ser, me hice más abierta, más confiada, más sociable y con ingresos extras. Hoy hasta tengo mis propias redes sociales.” dijo Flor Olivia, de 54 años.

“Muchas metas se me han vuelto realidad. Pude viajar con mi familia a Nueva York a ver a mi hija. Y este sueño se me hizo realidad vendiendo la marca, la cual está creciendo mucho y cada vez es más frecuente que las personas conozcan, usen o vendan Natura, porque la empresa cuida muchas cosas, para las consultoras y los clientes”.

Finalmente, Fernando Echeverría hizo un llamado a las personas que estén interesadas en emprender, volteen a ver a una de las marcas más sustentables y éticas del mundo