PRONOSTICAN UN RÁPIDO CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA MÉXICO EN 2021

Hacienda y FMI ajustan las perspectivas al alza

Ángel Hernández
Finanzas
Inició la segunda dosis de la vacunación contra el Covid-19 a adultos mayores en Cancún.
Elizabeth Ruiz/Elizabeth Ruiz

Luego de que la economía mexicana registró una caída histórica en 2020 al contraerse 8.5% el Producto Interno Bruto (PIB) a consecuencia del paro de actividades por la pandemia de Covid-19, en el presente año se pronostica una rápida recuperación que si bien no será suficiente para revertir el decrecimiento sufrido, para la Secretaría de Hacienda, organismos financieros internacionales y analistas permitirá establecer las bases para un crecimiento sostenido en 2021 y 2022.

El repunte económico nacional previsto se basa en la expectativa de crecimiento del mercado interno, beneficiado por el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus; la recuperación de los precios internacionales del petróleo, y el aumento de las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos.

Además el paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares impulsado en Estados Unidos por el presidente Joe Biden tendrá un efecto positivo en la economía de nuestro país, junto con un entorno de mayor dinamismo de la economía mundial que también repercutirá en México.

De una proyección inicial de crecimiento de 4.6%, la Secretaría de Hacienda (SHCP) lo actualizó a 5.3%, en tanto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la perspectiva de 4.3 a 5%, la más alta de América Latina y solo por debajo de Estados Unidos.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, reconoce que si bien las condiciones son favorables para que México inicie una acelerada etapa de recuperación el entorno no está exento de dificultades y adelanta que en el primer trimestre del presente año todavía se presentará una contracción en la actividad económica derivada de los confinamientos aplicados para contener los contagios de Covid-19.

Sin embargo confía en que a mediados de años se dará un impulso importante conforme avance el proceso de vacunación.

Panorama alentador

El cierre de gran parte de las actividades económicas por la pandemia del coronavirus provocó un desastre económico a escala mundial que en el caso de México causó la peor caída de su economía desde 1932, situación que se sumó a la disminución que ya había tenido en 2019, de 0.1 por ciento.

La aprobación de emergencia de varias vacunas contra el coronavirus y las campañas emprendidas a nivel internacional para inmunizar al mayor número de personas permiten una reactivación económica ante una mayor demanda mundial de petróleo y otros combustibles que sufrieron una fuerte caída en su demanda por la paralización de las principales actividades industriales.

En el caso de México la SHCP proyecta un panorama alentador para este y el próximo año de acuerdo con los Precriterios de política económica que presentó al Congreso de la Unión, en los que plantea para el próximo año el mayor presupuesto de la historia del país.

Se propone que el gasto del gobierno federal en 2022 sea de poco más de 6.6 billones de pesos, lo que representa un incremento de 3.7% en términos reales respecto de lo aprobado para el presente año en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que ascendió a casi 6.3 billones de pesos.

El documento asienta que desde el inicio de la actual administración se mantiene una política fiscal consistente, centrada en mantener finanzas públicas sanas, conservar la deuda en una trayectoria decreciente e incrementar la recaudación mediante el combate a la evasión y elusión fiscal.

Apunta que lo anterior resultó en una posición sólida con respecto de otros países, lo que permitirá que en 2021 México cuente con mayores recursos para impulsar la actividad económica y realizar inversiones estratégicas, lo que contribuirá no solo al bienestar de la población sino también a lograr una recuperación económica sostenida.

La SHCP refiere que para 2022 se anticipa un crecimiento económico de entre 2.6 y 4.6% debido a la consolidación de la reapertura económica que traerá la conclusión del proceso de vacunación nacional, así como de la política de fortalecimiento del empleo y los ingresos, la inversión pública y privada en infraestructura, los avances en inclusión financiera y el impulso adicional del comercio por medio del TMEC.

Perspectiva elevada

El FMI estima por su lado que México será uno de los países beneficiados por el paquete de estímulo por 1.9 billones de dólares que impulsa el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por lo que aumentó a 5% la previsión de crecimiento de la economía mexicana para el presente año, desde un pronóstico inicial de 4.3 por ciento.

En el marco de la publicación de las Perspectivas de la economía mundial la directora del Departamento de Estudios del FMI, Gita Gopinath, destacó que desde hace tiempo en México se observa una recuperación en dos velocidades: mientras crece el sector exportador debido a la demanda externa, el mercado interno sigue atado.

Agregó que si bien el programa de vacunación contra el Covid-19 ha sido lento en el país, se espera que entre abril y junio se acelere ante un mayor suministro de los biológicos, aunque aclaró que la pandemia no termina y México debe proveer soporte adecuado para su gente y empresas.

El organismo financiero internacional prevé que para 2022 la economía mexicana tenga un crecimiento de 3%, es decir, 0.5% más respecto del pronóstico previo.

La revisión hecha por el FMI a la economía mexicana se encuentra entre las más elevadas, por arriba de la media de América Latina —para la que prevé un crecimiento de 4.6% en 2021 y 3.1% al siguiente año—, pero también (respecto de los estimados que se hicieron seis meses atrás) es la tercera más alta, solo detrás de India y Estados Unidos.

Cautela ante riesgos

Las proyecciones de un acelerado crecimiento de la economía de México son apoyadas por analistas del sector privado nacional y extranjero consultados por el Banco de México (Banxico), quienes incrementaron de 3.74 a 4.53% su expectativa de crecimiento del PIB del país para 2021.

El banco central destacó que el incremento registrado en la encuesta mensual sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de marzo 2021 es el mayor para un mes desde que hay registros (enero de 1999).

Agregó que si bien existe optimismo entre los especialistas consultados, estos advirtieron de factores que pueden obstaculizar el futuro crecimiento económico del país, como las condiciones económicas internas y la gobernanza.

Entre ellos se encuentran debilidad en el mercado interno, incertidumbre sobre la situación política, problemas de inseguridad pública y falta de Estado de Derecho.

Por su lado el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) expuso que hay señales de reactivación económica en los sectores manufacturero y no manufacturero, pero recomendó ir con cautela porque persisten riesgos de consideración para la actividad económica, asociados tanto a factores externos como internos.

“Hacia delante los retos más relevantes que probablemente experimente la economía mexicana serán el programa de inoculación de vacunas, así como mitigar el probable rebrote que haya de Covid-19 después del periodo vacacional de Semana Santa y mejorar el clima de inversión”, afirmó el presidente nacional del IMEF, Ángel García-Lascurain.

Señales alentadoras

La confianza de los consumidores en la economía del país y la situación de sus hogares incrementó 1.6 puntos durante marzo pasado. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México estimaron que hay un alza general en cómo se evalúan las condiciones económicas de los hogares, del país y en menor medida en las posibilidades que tienen las familias para adquirir bienes de consumo duradero, comparadas con lo reportado en febrero pasado.

Las remesas que envían a sus familias los mexicanos en Estados Unidos alcanzaron un récord tanto para un mes de febrero como para un primer bimestre de año: en el segundo mes de este año sumaron tres mil 174 millones de dólares, 16% más que en el mismo periodo de 2020. Para el primer bimestre de este 2021 sumaron seis mil 741 millones de dólares, mil 118 millones más que en igual lapso del ejercicio previo, lo que significó un incremento de 20%, según datos de Banxico.

En el mes de marzo repuntó 9.08% la venta de vehículos nuevos, informó el INEGI al venderse 95 mil 487 unidades, siete mil 946 más que lo vendido en el mismo periodo del año pasado, saldo que de acuerdo a los especialistas se encuentra por arriba de las expectativas del mercado. En marzo se rompió con una racha de cuatro años de dejas en la venta de automóviles, sector que en 2020 tuvo una caída sin precedente en indicadores económicos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los ingresos tributarios del país, entre los que se encuentran los impuestos al consumo, la ganancia de las empresas e ingreso de los trabajadores, sumaron un billón 22 mil 47 millones de pesos en el primer trimestre del año, monto que superó en 26 mil 198 millones el previsto en el paquete económico 2021.

Primer socio comercial de EU

México volvió a ubicarse como el primer socio comercial de Estados Unidos en los meses de enero y febrero del presente año, con el que registró un comercio total de 96 mil 998 millones de dólares. Información de la Oficina del Censo de EU muestra que nuestro país recuperó el primer sitio, que perdió en septiembre de 2020 frente a China, que ahora se ubica en segundo lugar con 95.4 mil millones de dólares, en tanto que Canadá se ubica en tercero con 93.3 mil millones de dólares. La Secretaría de Economía señaló que esta noticia muestra que empieza a volver a la normalidad el intercambio comercial bilateral.