Claves para conservar una vivienda en buenos términos ante un divorcio

Al pasar por este proceso de separación, la vivienda toma un papel fundamental en la separación de bienes

Redacción
Finanzas
Pareja vivienda.jpg
Cortesía Creditaria

Cuando se enfrenta un divorcio, una de las dudas más comunes que surgen es qué sucede con la vivienda que tienen en común pues, al ser uno de los proyectos de vida más importantes, la responsabilidad es aún mayor y tiene implicaciones financieras que delimitarán el destino de la propiedad.

Al pasar por este proceso de separación, la vivienda toma un papel fundamental en la separación de bienes, en que, hacer un proceso apegado a la ley, servirá para salvaguardar los intereses y el patrimonio de ambos. De acuerdo con cifras del INEGI, en 2021, aumentó 61% los divorcios en nuestro país, en la que 6 de cada 10 matrimonios fueron disueltos sin una causa concreta o por decisión de una de las partes.

Esto podría complicar la separación cuando se tiene una vivienda de por medio, por ello, Creditaria, bróker hipotecario enfocado en la asesoría y gestión de créditos hipotecarios, te comparte algunos aspectos a tomar en cuenta sobre qué hacer ante un divorcio si se tiene una propiedad en conjunto, para evitar perder el patrimonio y hacer que el proceso sea menos tedioso y resulte beneficioso para ambas partes:

Revisa el estatus del matrimonio

Es importante revisar la situación legal del matrimonio pues de ello depende en gran medida lo que sucederá con la vivienda. Si están casados por bienes mancomunados, la propiedad se dividirá en partes iguales, ya sea en la construcción o al venderla y dividir el dinero.

En el caso de un matrimonio por bienes separados, los bienes son propiedad de quien los adquirió, pero la pareja puede heredarlos si se aclara en un testamento. Aquí cada parte puede hacer uso de sus bienes sin tener que notificarlo a la otra parte, puede vender un departamento o rentarlo, puesto que este le pertenece únicamente a él o ella.

Definan quién se queda con la custodia de los hijos

Otro aspecto a considerar es si el matrimonio tiene hijos pues tienen un peso importante al momento de decidir quién conservará la vivienda.

Si los hijos son menores de edad o dependen financieramente de la madre o padre a cargo de su custodia, la ley le dará prioridad a que se queden en la vivienda, sin importar que la propiedad no se encuentre a su nombre.

¿La vivienda tiene un crédito hipotecario?

Cuando la vivienda se encuentra financiada por una hipoteca, ya sea individual o conyugal, se siguen aplicando las mismas condiciones estipuladas en el contrato de la hipoteca. Al estar casados por bienes mancomunados, la deuda será para ambas partes o si la hipoteca fue individual, la deuda corresponderá al acreditado quien será el responsable de terminar de pagar la casa.

También es posible ceder la deuda a uno de los cónyuges que demuestre tener capacidad de pago y quiera hacerse cargo de la deuda, una vez que termina de pagar la vivienda, tiene derecho a conservarla, sin embargo, es importante acercarse a la institución que otorgó el crédito para conocer el proceso necesario para llevarlo a cabo.

Busquen el divorcio de común acuerdo

Algo de vital importancia ante una separación es buscar que sea de común acuerdo pues esto facilita el proceso y acorta trámites. Para la vivienda, hablar sobre la situación de los hijos y buscar un acuerdo para venderla o que uno de los cónyuges la ocupe hasta que los hijos sean independientes, reducirá el riesgo de perder la propiedad pues comúnmente, cuando los divorcios son exprés, es decir cuando una de las partes solicita el divorcio y no hay acuerdo previo, un juez tendrá que decidir sobre el destino del inmueble.

Decidan qué uso le darán a la vivienda

Decidir quién se quedará con la vivienda puede ser un tema escabroso para aquellas parejas que buscan terminar con su matrimonio, sin embargo, es importante tomar la decisión informada con expertos en el tema quienes velarán por los intereses y bienestar de ambos.

Definir si la vivienda será habitada por una de las partes o si será vendida, será crucial. En una propiedad, las escrituras son importantes para determinar el destino que tendrá una propiedad. Identificar a la persona titular de la vivienda ayuda a reducir el riesgo de perderla, sin embargo, también puede ser otorgada al cónyuge más vulnerable en el matrimonio, quien será prioritario al momento de darle uso la vivienda.

Ante todo, es importante llegar a un acuerdo antes de firmar el divorcio, se recomienda que cualquier decisión sea tomada frente a un notario y siempre se priorice el bienestar de la familia completa.