Sectur webinar El T-MEC y las empresas del sector Turismo TW.jpg
Foto: Twitter Sectur
03 agosto, 2020
Redacción
Finanzas

Dispone T-MEC apertura al comercio del sector servicios

Permitirá que la industria turística nacional recupere su dinamismo

México, 3 de agosto de 2020.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, encabezó el webinarEl T-MEC y las empresas del sector Turismo”, en el que también participó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

El titular de Sectur afirmó que el nuevo Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Canadá dispone la apertura al comercio del sector de servicios, donde el turismo juega un papel muy importante, junto con el sector del transporte.

Indicó que la entrada en vigor del T-MEC, el pasado 1 de julio, marca el inicio de una nueva era en la integración productiva de México a los mercados de América del Norte, ya que este renovado acuerdo comercial, que retoma elementos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo vigente por más de 26 años, ofrece certidumbre, reglas claras y rumbo para continuar impulsando el comercio y las inversiones, fortaleciendo así el crecimiento de la economía y el bienestar de nuestro país.

Precisó que el TLCAN promovió inversiones de la Unión Americana y Canadá, siendo estos países la primera y tercera fuentes de inversión extranjera directa hacia México, con un total acumulado a marzo de 2020 de 318 mil millones de dólares.

“Nuestros socios en América del Norte representan más del cincuenta por ciento del total de la inversión extranjera realizada en nuestro país, la cual está vinculada en gran medida con el sector turismo. Hoy, el T-MEC nos da bases claras, justas, transparentes y entendibles, para que estas inversiones se sigan dando y se multipliquen entre los tres socios. Igualmente, dispone la apertura al comercio del sector servicios, donde el turismo juega un papel muy importante, junto con el sector del transporte”, dijo.

Aseguró que esta apertura al sector servicios, que viene desde el TLCAN y se retoma ahora en el T-MEC, permitirá seguir contando con condiciones favorables para que nuestra industria turística recupere su dinamismo.

Este renovado acuerdo será una herramienta clave para el fortalecimiento de las empresas del sector, de ahí la importancia de conocer sus ventajas, dijo.

Añadió que, a fin de permitir un desarrollo equilibrado de las regiones turísticas y sus empresas productivas, el T-MEC buscará beneficiar a las Pymes, al generar las condiciones necesarias para que tengan un ambiente inclusivo y de oportunidades similares a las empresas multinacionales, a través de incrementar su participación en el valor agregado de la región.

Asimismo, el T-MEC hará posible que se revise y modernice el marco legal en materia de negocios e inversión, con el propósito de establecer condiciones claras y eficaces.

“En resumen, estos son algunos de los beneficios que se vislumbran para el sector turístico de México con el T-MEC, lo cual representa una valiosa oportunidad que debemos aprovechar, trabajando unidos, sector público y privado, para salir adelante”, indicó.

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, externó que el tratado representa una oportunidad para la reactivación de esta industria en nuestro país.

Destacó que el T-MEC contiene cinco capítulos relacionados con el sector Turismo, sobre Inversión; Comercio Transfronterizo de servicios; Entrada temporal; Comercio digital; y Pequeñas y medianas empresas; más aquellos que tocan el tema turístico de manera transversal.

En cuanto a las Pequeñas y Medianas Empresas, resaltó que integra un Comité de Asuntos Pymes, en el cual se tratarán temas como el fortalecimiento de la competitividad y oportunidades comerciales; capacitación e intercambio de información, experiencias y buenas prácticas; la integración de este tipo de empresas a cadenas de suministro regionales y globales; y su participación en el comercio digital, para acceder a nuevos mercados.

Precisó que también incluye una Plataforma MIPYME MX, que contiene guías y herramientas diseñada para las Pymes y oportunidades de comercio en Estados Unidos y Canadá.