En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Pacto Mundial México, además de BID Invest, IEnova y MEF, por tercer año consecutivo se unieron al movimiento global Ring the Bell for Gender Equality, un campanazo que realizan este 2021 más de 100 Bolsas de Valores en el mundo de forma conjunta para pronunciarse a favor de la igualdad de género.
El evento se realiza anualmente a nivel mundial el 8 de marzo desde hace más de siete años, y en México, este 2021 será la tercera edición que se realiza en la BMV.
El movimiento global es una iniciativa de las Bolsas de Valores Sostenibles de la ONU y tiene como objetivo generar conciencia en la sociedad y el sector empresarial, impulsando su compromiso hacia la igualdad de oportunidades y diversidad en la alta dirección, así como fomentar la transparencia en políticas de género por medio de la adhesión a los Principios de Empoderamiento de la Mujer de las Naciones Unidas.
“Grupo BMV es un firme partidario y defensor de los esfuerzos para apoyar la igualdad de género y promover la inclusión social, y nos encontramos en una posición única para promover mercados más equilibrados y eficientes que generen valor sostenible de largo plazo”, dijo Marcos Martínez, presidente de Grupo BMV durante su participación en el evento.
“Como empresas y como personas no debemos quedarnos indiferentes a los problemas acuciantes de violencia de género y participación económica de las mujeres. En el timbrazo en la Bolsa Mexicana de Valores, hago un llamado a los líderes y representantes de empresas, inversionistas y organizaciones a actuar. A de pasar del dialogo a acciones concretas para crear una verdadera inclusión. Necesitamos una transformación integral que promueva un cambio en la cultura en México y en el planeta”, manifestó Martha Herrera, Directora Global de Impacto Social en CEMEX y Presidenta del Pacto Mundial México.
“Es importante hablar de las cadenas de valor inclusivas, y de cómo cada uno de nosotros podemos atender un plan de acción como nivel empresarial, a través de los clientes corporativos hemos impulsado a triplicar el número de pymes mujeres que tienen en sus cadenas de valor y a tener acceso al mercado mucho más estructurado. Reflexionemos en qué podemos hacer para acelerar y hacer una sociedad más justa y equitativa, que es lo que hoy nuestro México está necesitando”, expresó Stephanie Oueda, jefa de género y diversidad BID Invest.
“Los retos y reajustes hoy, son críticos, más de un año de pandemia nos ha dejado con un escenario poco favorecedor en muchos frentes. Las mujeres han tenido que abandonar la fuerza laboral a tasas mucho más altas que los hombres y han tenido que reducir sus expectativas de crecimiento. Hoy sabemos que no estamos en el lugar óptimo, pero sabemos el camino por el cual hay que avanzar”, dijo Denisse Montesinos, Co fundadora MEF.
El evento se realizó de forma virtual y contó con la participación de Martha Herrera, presidenta de Pacto Mundial México; Stephanie Oueda, Jefa de Género y diversidad de BID Invest; Denisse Montesinos, Co Fundadora de Mujeres en Finanzas (MEF); Marcos Martínez, Presidente de Grupo BMV; y José-Oriol Bosch, Director General de Grupo BMV.
La BMV es miembro de la iniciativa de Bolsas Sostenibles y de los 10 Principios del PactoMundial de las Nacionales Unidad. Además, en 2019, el Grupo se adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres. A través de estos compromisos, la BMV busca concientizar a los participantes del mercado sobre la igualdad e importancia que la diversidad aporta a la innovación y crecimiento de las empresas.
En 2020, la mitad de los colaboradores de Grupo BMV fueron mujeres y en 2021 se trabaja en nuevos objetivos de inclusión y diversidad que permitirán dar mayor voz a las mujeres del Grupo, a través de la formación de grupos de trabajo dedicados a las mujeres. Este grupo permitirá un mayor intercambio de ideas y generación de herramientas enfocadas en aumentar la diversidad de los equipos de trabajo.