Calandrias sectur Jalisco.jpg
Sectur Jalisco
22 junio 2022
Redacción
Finanzas

Jalisco construye estrategia estatal de biodiversidad en el sector turístico

Los talleres se realizaron en Guadalajara, Puerto Vallarta y Tapalpa

La elaboración de esta estrategia parte de un diagnóstico en donde se identifican los impactos negativos que ha tenido el sector turístico en la biodiversidad del estado. Se busca atender la sustentabilidad desde el ámbito turístico, buscando incidir en aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales, a través del turismo regenerativo. Los resultados de los talleres se integrarán en el borrador de la estrategia, misma que se presentará ante el Comité Estatal de Biodiversidad (CEB) durante la segunda sesión ordinaria 2022.

Por lo anterior, se realizaron los talleres participativos para la construcción de la Estrategia de Integración de la Biodiversidad en el Sector Turismo del Estado de Jalisco (IbioTur-Jalisco), organizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Secretaría de Turismo de Jalisco (SecturJal), donde se contó con financiamiento y acompañamiento técnico del proyecto Adaptación al Cambio Climático basada en Ecosistemas con el Sector Turismo (ADAPTUR) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México GIZ, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Rainforest Alliance (RA) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En total se llevaron a cabo tres talleres en los municipios de Guadalajara, Puerto Vallarta y Tapalpa, en los cuales participaron funcionarias y funcionarios de gobierno de los sectores turismo, medio ambiente y afines, así como personal de organizaciones civiles, empresas y proveedores de servicios turísticos, promotoras y academia, entre otros actores clave para la construcción de la estrategia. En ellos participaron aproximadamente 100 personas.

Con este ejercicio, Jalisco se pone a la vanguardia al ser el primer estado a nivel nacional en contar con una estrategia específica para integrar el tema de la biodiversidad en el sector turístico. Además, complementa los esfuerzos realizados en el 2019, donde se trabajaron y publicaron las otras tres estrategias de biodiversidad sectoriales (agropecuario, acuícola-pesquero y forestal).