La escritura a mano, el trazo de la creatividad

Estudiantes universitarios afirman que fomentan la creatividad es la escritura a mano

Redacción
Finanzas
Escritura a mano 3.png
Cortesía Bic

En el marco del Día Mundial de la Escritura a Mano, que se conmemora a cada 23 de enero, es importante recordar los beneficios que tiene esta actividad en los procesos cerebrales, fundamentalmente en edades tempranas, dentro del área visual, las habilidades motoras y en el desarrollo de las capacidades cognitivas, entre las cuales se destacan la lógica, la memoria y la creatividad, así como también permite mejorar el uso de vocabulario, la ortografía, la abstracción y la escritura creativa.

En octubre de 2021, BIC México realizó un estudio a profesores de educación básica en el que el 85% de los encuestados señalaron que los productos de papelería son importantes para el desarrollo de sus alumnos porque mejoran sus habilidades de aprendizaje, la calidad de sus apuntes, además de incrementar su creatividad y concentración en clases.

Por su parte, los estudiantes universitarios encuestados afirmaron que la principal actividad con la que fomentan su creatividad es la escritura a mano; mientras que colorear y dibujar fueron la segunda y tercera opción. Por otro lado, la escritura a mano es también una actividad usada frecuentemente por médicos para la rehabilitación motriz y psicológica. Gracias a ella, diversos expertos afirman que es una herramienta fundamental para detectar problemas cognitivos en los niños y tratarlos a través de la caligrafía.

La caligrafía sigue siendo una actividad muy importante para el desarrollo cognitivo y la expresión creativa del ser humano. Paula Griglione, directora general de BIC para México y Ecuador, comentó “en Latinoamérica hay más de 150 millones de estudiantes, en BIC tenemos el compromiso de apoyarlos a través de la creación de las mejores herramientas de papelería para apoyar el desarrollo educacional en toda la región.”

Dentro de la caligrafía, hay una evolución constante y nuevas técnicas de expresión como la tendencia del lettering. Esta actividad consiste en el arte de hacer letras de forma creativa, llenándolas de colores y formas, que también, como toda actividad de escritura, brinda beneficios para quien la practica como combatir el estrés, estimulación del proceso creativo y permite expresar ideas más allá de las palabras.

En el proceso de la escritura a mano, las personas de acuerdo con su edad, preferencias y tipo de letra requieren herramientas específicas para poder desarrollar su creatividad, expresar sus ideas y sentimientos. “Por este motivo, BIC año con año innova en sus productos de papelería, ofreciendo distintos tipos de puntas, la mayor variedad de tintas en el mercado, con diferentes formas y tamaños que se adecuan a cada etapa de la vida de los consumidores” mencionó Griglione.