Muere el empresario mexicano Alberto Baillères

Fundó la segunda empresa minera más grande de México

Redacción
Finanzas
Share
Alberto Baillères
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, México, 4 de febrero. El empresario Alberto Baillères, considerado uno de los hombres más ricos de México, falleció en la capital mexicana, anunció su conglomerado sin precisar las causas del deceso. Tenía 90 años.

Baillères, quien era presidente vitalicio y consejero honorario del Grupo Bal, que incluye empresas en los sectores de comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas, murió el 2 de febrero pero recién el jueves la corporación informó el fallecimiento en un comunicado que difundieron medios locales.

El empresario, que nació en agosto de 1931 en la Ciudad de México, ocupó por muchos años la lista de multimillonarios de la revista Forbes disputando los primeros lugares del ranking mexicano. Al momento de su muerte la fortuna de Baillères y su familia ocupa el cuarto puesto en México con un patrimonio estimado en unos diez mil millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó el viernes su pesar por el deceso de Baillères, con quien aseguró que tuvo una relación estrecha por más de dos décadas.

“Siempre platicábamos, convivíamos, me invitaba a comer a su casa, hablábamos de la situación del país. No siempre coincidíamos, pero durante todo el tiempo mantuvimos una relación de respeto” , dijo López Obrador durante su conferencia matutina. “Estamos hablando de la pérdida de uno de los más importantes empresarios de México”, agregó.

Baillères fundó la segunda empresa minera más grande de México y líder en la producción de plata, Industrias Peñoles, lo que le valió el apodo de “el rey de la plata” en la prensa local.

En abril se jubiló y cedió a uno de sus siete hijos la presidencia del consejo de administración del grupo.

Entre las empresas que conforman la corporación Bal están la compañía minera Fresnillo, la cadena de tiendas departamentales El Palacio de Hierro y el Grupo Nacional Provincial, una de las mayores aseguradoras de México. En 2015 el grupo incursionó en la exploración y explotación de hidrocarburos en México con la empresa PetroBal.

Baillères también dirigió la Junta de Gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México por cuatro décadas, un centro educativo que fundó en 1946 su padre, Raúl, un empresario con una gran fortuna.