Nuevo billete de 20 pesos conmemora Bicentenario de la Independencia

Es el primero en la historia del Banco de México que cuenta con una orientación mixta

Redacción
Finanzas
Nuevo billete de 20 pesos, Bicentenario Independencia
Foto: Banxico

Ciudad de México, México, 24 de septiembre. El Banco de México (Banxico) anunció este viernes la puesta en circulación del nuevo billete de 20 pesos, conmemorativo al Bicentenario de la Independencia.

Hecho de polímero y con medidas de 120 por 65 milímetros, el nuevo billete, cuyos colores predominantes son el verde y el rojo. tiene en su anverso la representación de la entrada del Ejército Trigarante, que ocurrió en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

En reverso se hace un homenaje a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo. Aparecen el cocodrilo mexicano, el mangle rojo y la garza chocolatera.

El billete es el primero en la historia del Banco de México que cuenta con una orientación mixta, es decir, la imagen del anverso es horizontal, mientras que la del reverso es vertical.

Entre sus características descatan que cuando se pone bajo luz ultravioleta, algunos elementos del reverso brillan con tonalidades verdes amarillas y azules. Esto le añade un grado más de seguridad al billete. Asimimo, los textos ‘Banco de México’ y ‘Veinte Pesos’ se sienten al tacto, al igual que el arco y algunos personajes y edificios.

Otro interesante detalle del billeta es que tiene una denominación multicolor que cambia de dorado a jade cuando se inclina.

Banxico anunció que a partir de este viernes el nuevo billete de 20 pesos, del que se imprimieron 300 millones de piezas ya se encuentra en circulación.