Screen Shot 2020-11-19 at 11.03.25 AM.png
19 noviembre, 2020
Ricardo Pérez Valencia
Finanzas

PEF 2021: “UN PRESUPUESTO CON ENFOQUE SOCIAL

Se atiende la contingencia sanitaria y se triplica el abasto de medicamentos.

Luego de dos sesiones maratónicas que requirieron en total más de 27 horas de discusiones la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021 (PEF 2021).

Con 297 votos a favor, de Morena y partidos aliados (PT, PVEM y PES), y 134 en contra, de la oposición (PAN, PRI, MC y PRD), en San Lázaro se avaló el dictamen en lo general. Y con 305 votos a favor y 151 en contra en lo particular.

Luego de la presentación récord de mil 29 reservas (de las que se aceptaron solo nueve) expuestas en tribuna por 302 oradores la mayoría legislativa se impuso para ratificar un gasto total de seis billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, que representa una variación de -0.3% real respecto del aprobado para 2020.

Además, según lo señala el dictamen, se prevé un déficit presupuestario de 718 mil 193 millones de pesos.

El dictamen indica que el Gasto Neto Programable es de cuatro billones 618 mil millones de pesos, que representan 1.3% real más respecto del aprobado para 2020. Y el Gasto No Programable, que tiene como destino el cumplimiento de obligaciones del gobierno, como pagos pendientes, gastos relacionados con la deuda y los recursos que se transfieren a las entidades federativas, se ubicó en un billón 677 mil millones de pesos, que representan una variación de -4.6 por ciento.

Enfoques

Durante la discusión, mientras que los diputados de Morena y partidos aliados insistieron en que el PEF 2021 es “un presupuesto con enfoque social” que busca promover el desarrollo y atender a sectores desfavorecidos por medio de los programas sociales, los legisladores de oposición consideraron que en su aprobación no se presta atención suficiente a rubros como salud o reactivación económica.

Aseguraron que el Presupuesto de Egresos no tiene recursos etiquetados específicamente para la compra de la vacuna contra el Covid-19 y tampoco prevé programas de apoyo a las empresas que se han visto afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia.

De acuerdo con el dictamen en el Ramo 28, Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, se establece que a estos se les otorgarán poco más de 921 mil 402 millones de pesos, misma cifra establecida en el proyecto del Ejecutivo.

También describe el dictamen que en el Ramo 33 de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios tampoco hay incremento ya que se aprobó entregar 777 mil 842 millones de pesos.

Cabe señalar que los gobernadores que integran la llamada Alianza Federalista anunciaron que en caso de concretarse un recorte o la no asignación de mayores recursos analizarán la opción de salirse del Pacto Fiscal, lo que significaría que cada entidad recaude y gaste sus propios impuestos para 2021.

Ello tendría que ser aprobado por los Congresos locales debido a que la Ley de Coordinación Fiscal no se sustenta en ningún artículo de la Constitución.

Reasignaciones

La propuesta del Ejecutivo federal para el PEF 2021 registró una serie de reasignaciones, las cuales tuvieron un mayor impacto en los ramos autónomos.

En primera instancia se realizaron reasignaciones por dos mil 407 millones de pesos, en donde solo 200 millones se quitaron a un ramo administrativo —la Secretaría de Educación Pública—, mientras que los restantes fueron recortes a los ramos autónomos.

De los ramos autónomos que sufrieron reducciones respecto de la propuesta original la mayor disminución es para el Poder Judicial con mil 130 millones de pesos, con lo cual su presupuesto quedó en 71 mil 299 millones.

En el caso del Instituto Nacional Electoral la reducción de su gasto respecto de la propuesta fue de 870 millones, mientras que en el Consejo de la Judicatura Federal será de 866 millones.

Otros ramos con disminuciones son el Senado, la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En contraparte la ganadora de las reasignaciones es la Secretaría de Bienestar, la cual tendrá un incremento de mil 754 millones de pesos en su presupuesto. De esta manera su gasto pasa de 189 mil 970 millones de pesos a 191 mil 724 millones para 2021.

Mientras la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tuvo una reasignación de 400 millones de pesos; el Ramo 25, de Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, también tendrá una reasignación por 200 millones de pesos; mientras que a la Secretaría de Gobernación se le reasignan 53 millones de pesos.

Reservas

En la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados legisladores de las diversas bancadas presentaron mil 29 reservas al proyecto de dictamen, de las que únicamente se aceptaron nueve.

Con estas se volvieron a reasignar recursos, entre los que destaca la propuesta de la diputada del Partido Verde, Leticia Gómez, que establece que se destinarán del presupuesto destinado al Ramo 12 de Salud, que incluye los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, recursos para la detección y atención del cáncer infantil.

Asimismo se aprobó la eliminación de la etiqueta del Ramo 12 de Salud del programa “Subsidio para refugios y centros de atención externa de refugios para mujeres víctimas de violencia” con un presupuesto de 330 millones de pesos ya que el Ramo 20 de Bienestar mantiene un presupuesto para atender los refugios de mujeres víctimas de violencia y se planteó que los recursos se destinen al programa de salud materna, sexual y reproductiva.

De igual manera se determinó reasignar 149 millones de pesos a las Escuelas Normales de Educación Superior, con lo cual su presupuesto para 2021 sube a 170 millones de pesos. Los recursos se obtienen de la reducción del programa de la SEP de apoyos a centros y organizaciones de educación.

Cabe señalar que la reserva presentada por la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, diputada de Morena, fue suscrita por todos los coordinadores parlamentarios de la cámara baja.

También se reasignaron 50 millones de pesos al Senado tras la reducción en el presupuesto de la cámara baja, y 4.5 millones de pesos para la reconstrucción y/o rehabilitación de la infraestructura física educativa que fue dañada en los sismos de 2017.

Las otras reservas aprobadas se relacionan con la creación de un grupo de trabajo para dar seguimiento a los recursos designados al rubro Erogaciones para el Desarrollo Integral de Pueblos y Comunidades Indígenas; y para que el programa La escuela es nuestra, que incluye recursos para el programa Escuelas de tiempo completo, garantice los apoyos de los docentes que imparten esas actividades académicas.

Ganadores y perdedores

Una de las secretarías del Estado más afectadas fue la de Educación Pública, a la cual se le quitaron 200 millones de pesos del gasto original que proponía el proyecto de decreto, para quedar en 337 mil 846 millones de pesos.

Para el Poder Judicial hubo una reasignación de mil 130 millones de pesos para quedar en 71 mil 299 millones; el Consejo de la Judicatura pasó a 63 mil 178 millones de pesos, es decir, le recortaron 866 mil millones; a la Fiscalía General de la República (FGR) le redujeron 71 millones de pesos y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa tendrá una disminución de 23 millones de pesos.

Resalta la reducción de 870 millones de pesos al INE, principalmente porque en 2021 se realizarán las consideradas elecciones más grandes de la historia en las que se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán gobiernos en 15 estados, además de la consulta popular propuesta por el gobierno federal. Su presupuesto será de 26 mil 819 millones de pesos.

En contraste entre quienes salieron ganando destaca en el dictamen que a la Secretaría de Bienestar se le asignaron mil 174 millones más, por lo que su presupuesto para 2021 será de 191 mil 724 millones de pesos. De ellos se prevé destinar mil 158 millones para pensión de personas con discapacidad permanente y 596 millones a la pensión para adultos mayores.

Por su lado la Secretaría de Gobernación tendrá un incremento de más de 53 millones de pesos para un total de cinco mil 853 millones para el próximo año. Y a la Secretaría de Medio Ambiente se le sumaron 400 millones de pesos más respecto de lo previsto en la propuesta, para ubicar la cifra en 31 mil 348 millones de pesos.

El decreto se envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor el 1 de enero de 2021.