Reporta Inegi un millón 900 mil personas desempleadas en mayo

En la informalidad se ocuparon 22.6 millones de personas,

Redacción
Finanzas
desempleo

Ciudad de México, México, 30 de junio. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en mayo un millón 900 mil personas se encontraban desempleadas, aunque buscaron activamente un espacio de trabajo.

Por otra parte, 19 millones 400 mil más no lo buscó, pero sabe que necesita una fuente de ingresos laborales.

En mayo, dos millones de personas se unieron a la desocupación, es decir, que tienen una jornada laboral menor a la que necesitan o quisieran para generar ingresos. Con trece millones de personas trabajando en esta condición, la tasa se ubicó en 29.9%, cifra 4.5% mayor a la de abril, cuando se registró la afectación masiva a las condiciones de trabajo.

En la informalidad se ocuparon 22.6 millones de personas, es decir, 51.8% de la población ocupada, cifra mayor en 4.1% a la de abril, exhibe la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), instrumento emergente para dar seguimiento a los indicadores laborales en medio de la contingencia.

Asimismo, Inegi reportó que la mayor escasez de empleo en esta coyuntura se concentra en las personas de 25 a 44 años, 41.9% de quienes buscan trabajo se encuentran en ese rango de edad; le siguen los de 45 a 64 años con 34.9%.

No obstante, frente a abril, el primer grupo disminuyó 7.3% y el segundo aumentó 13.3 por ciento.