Logo de la OPEP en su sede en Viena
Foto: AP
30 junio 2022
Redacción
Finanzas

Aumenta OPEP su producción de crudo

El incremento es de 648 mil barriles diarios

Nueva York, Estados Unidos, 30 de junio. La OPEP y naciones productoras aliadas decidieron aumentar la producción de petróleo por una cantidad que casi seguramente hará muy poco para aliviar los altos precios de la gasolina y la inflación que plagan la economía mundial.

El incremento de 648 mil barriles diarios en agosto deja al mundo sediento por crudo en momentos en que se recupera de la pandemia de coronavirus y enfrenta la incapacidad de la alianza OPEP+ de satisfacer sus cuotas de producción.

OPEP+, que incluye a Rusia, confirmó la decisión de su última reunión. Antes de eso, había estado añadiendo alrededor de 432 mil barriles diarios al mes para regresar crudo al mercado tras reducir drásticamente su producción durante el pico de la pandemia.

El incremento fue visto mayormente como un gesto del líder de la OPEP Arabia Saudita hacia el presidente estadunidense Joe Biden, que poco después planeó su primer viaje al reino como presidente. Biden, que enfrenta presiones políticas en su país, ha estado llamando a las naciones petroleras a aumentar la producción para reducir los precios de la gasolina.

Los precios de la gasolina en el mundo han alcanzado niveles sumamente elevados. En Estados Unidos, superaron 5 dólares por galón (3.78 litros) por primera vez este mes, antes de bajar en días recientes luego que los precios globales del crudo cayeron por temores a una recesión.

Biden ha estado bajo presiones para hacer todo lo posible para reducir los precios, incluyendo llamar al Congreso a suspender los impuestos sobre la gasolina el diésel y sacar crudo de las reservas estratégicas.

La OPEP, por su parte, pudiera ayudar a reducir precios aumentando su producción —en teoría. Pero muchos países petroleros están pasando trabajo para producir las cuotas decididas por el grupo.

Nigeria y Angola tienen ambos persistentes déficits y Rusia ha estado perdiendo parte de su producción debido a que muchos clientes occidentales están desdeñando su crudo, ya sea por temor a sanciones o por no querer estar asociados con la guerra de Moscú en Ucrania.