Aumentan remesas hacia Latinoamérica pese a pandemia: BM

Remesas ofrecen un salvavidas esencial para pobres y vulnerables, afirma

Redacción
Finanzas
dólares

Miami, Estados Unidos, 12 de mayo. A pesar de los estragos económicos provocados por la pandemia, las remesas que recibieron los países de América Latina y el Caribe aumentaron en 2020 más que en el resto del mundo mientras que a nivel global cayeron levemente, anunció el Banco Mundial (BM).

“Mientras el COVID-19 sigue devastando a familias en todo el mundo, las remesas continúan ofreciendo un salvavidas esencial para los pobres y vulnerables”, expresó Michal Rutkowski, director mundial de Prácticas Globales de Protección Social y Empleos en el Banco Mundial.

Latinoamérica y el Caribe recibieron 103 mil millones de dólares en remesas provenientes de diferentes países, un incremento de 6.5% con respecto a 2019, de acuerdo con el informe Migration and Development Brief (Resumen de migración y desarrollo) del BM.

En cambio, a nivel mundial las remesas a países de escasos y medianos ingresos cayeron un 1.6% de 548 mil millones de dólares en 2019 a 540 mil millones el año pasado. La contracción, sin embargo, fue menor a la registrada durante la crisis financiera mundial de 2009, cuando fue de 4.8 por ciento.

Otras de las regiones que recibieron más remesas en 2020 con respecto al año anterior fueron Asia del Sur, con un aumento de 5.2%, y Medio Oriente y el Norte de África, con un 2.3 por ciento.

El flujo de las remesas cayó en el Este de Asia y el Pacífico un 7.9%, Europa y Asia Central un 9.7% y África subsahariana un 12.5%, de acuerdo con el BM.