INCIERTA RECUPERACIÓN ECONÓMICA EN 2021

Ricardo Pérez Valencia
Finanzas
Presidencia Gobierno de México- 008.jpg

La crisis que provoca la pandemia de coronavirus continúa afectando de manera relevante a la economía mundial: las perspectivas para este año siguen siendo inciertas y existen posibilidades, de acuerdo con expertos en la materia, de que muchas naciones, incluidas las economías más fuertes, no vean rasgos de recuperación sino hasta 2022.

Según cifras de organismos internacionales como el Banco Mundial o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al menos 250 millones de personas en países en desarrollo podrían enfrentar pobreza extrema y hasta la mitad de la fuerza laboral mundial encara el riesgo de perder su medio de subsistencia.

Luego de alcanzar a mediados de 2020 puntos alarmantes y mostrar los primeros indicios de recuperación, las economías de los países en todo el mundo se estancaron al registrarse la segunda ola de la pandemia en los últimos meses del año, con excepción de China, la única nación que habría crecido 1.8% de acuerdo a cifras preliminares.

Sin duda las grandes perdedoras de esta crisis son las naciones en desarrollo, que no tienen capacidad para solventar grandes apoyos gubernamentales como los que han evitado un mayor desempleo en Europa y Estados Unidos.

Por ello la recuperación económica internacional sigue dependiendo este 2021 en gran medida de la velocidad y eficiencia de la aplicación de la vacuna contra el virus SARS CoV-2, coinciden los expertos.

Experiencia interna

En México la emergencia sanitaria trajo consigo una de las peores crisis económicas de los últimos 100 años y frente a una contracción económica en 2020 calculada en promedio de 9.2% los pronósticos de crecimiento, si bien no son alentadores, apuntan a una recuperación lenta pero progresiva en los próximos años.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) proyectan una contracción de 8.8% y un crecimiento de 4.6% en 2021, en promedio.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, señala que la reactivación económica este año dependerá en gran medida de la vacuna Covid y de su eficiencia en la aplicación.

Añade que los esfuerzos para este año continuarán centrándose en la lucha contra la pandemia, para seguir con la recuperación del empleo.

“La economía no regresará al total de su potencial hasta que hayamos podido dejar atrás al Covid. Y esto depende en gran medida de la vacuna, de la rapidez con la que se recibe y la eficiencia en su aplicación”, puntualiza Herrera.

Escenarios

El banco central indica en tanto que durante el tercer trimestre del año pasado comenzaron a darse indicios de recuperación económica gracias a la reapertura de diversas actividades productivas. En su previsión el Banxico supone “una recuperación gradual, a un ritmo moderado” hasta llegar a un crecimiento inercial hacia 2022.

A su vez el Banco Mundial (BM) advierte que la actividad económica de México se mantendrá dependiendo de las exportaciones hacia Estados Unidos y supeditada a la recuperación de ese país.

En sus Perspectivas económicas mundiales el BM advierte, sin embargo, que al ser México uno de los diez mercados emergentes con los niveles más altos de muertes per cápita por Covid-19 los principales factores de riesgo para la recuperación económica están en la persistencia de la pandemia y la logística de vacunación.

Pese al riesgo y la advertencia del caso negativo su escenario base es que la economía mexicana conseguirá este año un rebote estadístico del PIB de 3.7, avance impulsado principalmente por el impacto positivo que tendrá en decisiones de inversión el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Por su lado especialistas regionales anticipan una recuperación de 3.8% para 2021, el pronóstico de crecimiento para México menos pesimista entre los organismos internacionales.

La OCDE, en tanto, estima que el PIB de México crecerá 3.6% impulsado por las exportaciones de la industria manufacturera, pero advierte que el futuro es incierto y las cifras pueden cambiar dependiendo de las medidas para contener los contagios y el impacto que tendrán nuevamente en la actividad productiva.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, por su parte, también se sumó a las modificaciones y pasó de 3.10 a 3.50% la previsión del PIB para este año, aunque acotó que siguen viendo una recuperación muy frágil, sujeta a una serie de riesgos. Señaló como uno los más relevantes a la debilidad estructural de las finanzas públicas, conforme el crecimiento económico demore e impacte a la recaudación.

El INEGI indicó a su vez que la estimación para los tres grupos de actividades económicas en el tercer trimestre del año pasado reflejó una recuperación respecto del trimestre inmediato anterior. En concreto las cifras oportunas estimaron que el sector secundario creció 22% trimestral (mayor incremento en el registro), mientras que el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) creció 7.4% trimestral y el sector servicios o terciario 8.6 por ciento.

Empleo

En cuanto al sector laboral el confinamiento padecido durante la mayor parte de 2020 causó el desempleo de un millón 910 mil personas a cifras de noviembre respecto de enero del año pasado, según muestran datos del INEGI. Tan solo en diciembre se perdieron 277 mil empleos.

Apunta el organismo que el año anterior se crearon 342 mil 77 empleos formales y la pérdida de plazas registradas en el IMSS en 2020 alcanzó 647 mil. Hay que recordar que cada año se incorporan a la Población Económicamente Activa un millón 200 mil personas.

Una de las claves para la recuperación, dicen los expertos, será detonar la creación de empleo formal y el crecimiento de las unidades económicas, en especial de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que generan más de 90% de los puestos de trabajo en el país, ya que la pandemia también provocó el cierre definitivo de más de un millón de empresas en las que trabajaban tres millones de personas.

También recomiendan establecer un diálogo de colaboración con el sector privado, que se enfoque sobre todo en una recuperación de la confianza para que reditúe en inversión, factor esencial para el crecimiento del país.

Aunado a ello, afirman, se debe fortalecer la demanda interna, reafirmar vínculos comerciales con Estados Unidos y otras naciones, y diversificar las inversiones en materia energética como palanca para que México salga de la situación económica en que la ubicó la pandemia.

Acciones

A su vez el presidente Andrés Manuel López Obrador resalta que se ha implementado una buena estrategia de recuperación económica y se continuarán fortaleciendo los programas sociales (pensiones a adultos mayores, becas a niñas y niños con discapacidad, estancias infantiles, Jóvenes construyendo el futuro, precios de garantía para productos básicos, Sembrando vida, La escuela es nuestra, el Programa de mejoramiento urbano y créditos a las pequeñas y microempresas familiares, entre otros).

El mandatario afirma que los proyectos estratégicos tendrán presupuesto garantizado y refrenda su optimismo en que mejore la situación económica y de salud este año.

López Obrador dice confiar en que entre enero y marzo se recuperen hasta 600 mil empleos. Estas acciones, añade, significarán trabajo y bienestar durante 2021.

“Consideramos que vamos a salir pronto. Estamos mejorando en todos los aspectos lo que tiene que ver con el crecimiento de la economía, la recuperación de los empleos perdidos, la estabilidad financiera. Por eso tenemos presupuesto, tenemos disponibles 32 mil millones de pesos para las vacunas. Por eso tenemos presupuesto para financiar sin créditos el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas. Tenemos presupuesto para continuar la construcción del Tren Maya, para financiar todos los programas de bienestar sin recurrir a crédito. Porque tenemos finanzas públicas sanas”, puntualiza.

El jefe del Ejecutivo federal destaca entre otros factores que abonan a tener un pronóstico positivo el hecho de que, a pesar de la epidemia, se mantuvo el consumo de alimentos y productos básicos.

Respecto del salario mínimo resalta el aumento de 15% para 2021: a partir del 1 de enero es de 213.39 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte y en el resto del país de 141.70 pesos.

TMEC

El presidente agrega que nos irá bien con la estrategia de fortalecer el mercado interno y al mismo tiempo utilizar el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá para que sigan llegando inversiones y se generen empleos en el país.

“Este año vamos a seguir atendiendo de manera directa a 70% de los hogares, porque es de la base a la clase media; y el otro 30% va también a beneficiarse porque se está fortaleciendo el mercado interno, porque nos ayudará el que se haya firmado el TMEC”, reafirmó.

México, puntualizó el presidente, sigue siendo un país con muchas ventajas para la inversión porque, reiteró, hay estabilidad política.

RECUADROS

Pronósticos de crecimiento anual del PIB de México (%)


2020
2021
Fecha
Promedio
-9.2
3.7

Banco Mundial
-7.5
3.7
5/01/21
Fondo Monetario Internacional
-9
3.5
13/10/20
OCDE
-9.2
3.6
01/12/20
Cepal
-9
3.8
16/12/20
Secretaría de Hacienda
-7.0 a -10
3.6 a 5.6
08/09/20
Banco de México
-8.8 a -12.8
1.3 a 5.6
26/08/20
Fitch Ratings
-10.8
4.4
20/11/20
Moody’s
-10
3.7
17/09/20
Bank of America Merrill Lynch
-9.5
2.5
21/12/20
S&P
-9.3
3.9
02/12/20
Morgan Stanley
-9
5.8
20/11/20
JP Morgan Chase
-8.7
3.5
21/12/20
HR Ratings
-8.5
4.6
05/11/20

Proyección económica de la SHCP para 2021

2020
2021
PIB
-8.8%
4.6%
Inflación
3.5%
3.0%
Tipo de cambio nominal (pesos por dólar)
22
22.1
Petróleo (dólares por barril)
34.06
42.1
Producción de crudo (millones de barriles)
1,744
1,857
Plataforma de exportación de crudo (mdb)
973
870