Inflación en EU se mantiene alta

Subió un 6.3% en mayo respecto al año anterior

Redacción
Finanzas
Un auto carga gasolina en Sacramento, California.
Foto: AP

Washington, Estados Unidosm, 30 de junio. Un indicador de la inflación seguido de cerca por la Reserva Federal subió un 6.3% en mayo respecto al año anterior, sin cambios respecto a su nivel de abril, informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El reporte proporcionó la evidencia más reciente de que una inflación dolorosamente alta está presionando a las familias estadunidenses, afectando en particular a los hogares de bajos ingresos y las personas no blancas.

El informe precisó que el gasto del consumidor aumentó a una tasa lenta del 0.2% de abril a mayo. El gasto del consumidor está comenzando a debilitarse ante la alta inflación, pero todavía está ayudando a impulsar el alza de precios, especialmente a medida que crece la demanda de servicios que van desde boletos de avión y habitaciones de hotel hasta comidas en restaurantes y automóviles nuevos y usados.

“No debería sorprender que los consumidores estadunidenses estén reduciendo su gasto debido a los altos costos de, bueno, casi todo”, escribió Jennifer Lee, economista sénior de BMO Capital Markets, en una nota de investigación. Después de ajustar la inflación, destacó, el gasto de los consumidores cayó un 0.4% de abril a mayo.

En el comportamiento de mes a mes, el informe del jueves mostró que los precios subieron un 0.6% de abril a mayo, frente al aumento del 0.2% de marzo a abril.

La inflación se ha vuelto una amenaza principal para la economía y un riesgo político para el presidente Joe Biden y los demócratas a medida que se acercan las elecciones intermedias. El 79% de los adultos estadunidenses describieron la economía como mala, según una nueva encuesta de la agencia The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

La inflación está eclipsando la saludable tasa de desempleo del 3,6% como un punto focal para los estadunidenses, que están luchando en particular con los altos precios de la gasolina y los alimentos.