Un Airbus 330.jpg
Foto: AP
18 febrero, 2021
Redacción
Finanzas

Perdió Airbus mil 300 millones de dólares por pandemia

El fabricante de aviones espera un mejor 2021

París, Francia, 18 de febrero. El fabricante europeo de aviones Airbus perdió mil 100 millones de euros (mil 300 millones de dólares) por una paralización global sin precedentes de los vuelos a causa de la pandemia del coronavirus, pero espera entregar cientos de aviones y volver a cosechar beneficios este año.

El director general del grupo, Guillaume Faury, reconoció que los resultados del año pasado estuvieron “lejos de las expectativas” y que tuvo de adaptarse constantemente a medida que las aerolíneas dejaban aviones en tierra, o paraban por completo sus operaciones, por las restricciones de viaje. Airbus anunció en junio que eliminará 15 mil puestos de trabajo, en su mayoría en Francia y Alemania.

“La crisis no ha terminado. Es probable que continúe siendo nuestra realidad durante este año”, afirmó. Airbus no espera que la industria se recupere hasta niveles previos a la pandemia hasta 2023-2025.

Las ventas de Airbus bajaron a 49 mil 900 millones de euros desde los 70 mil millones de euros del año anterior. La empresa reportó pérdidas en 2019 por un importante acuerdo en un caso de corrupción.

Airbus entregó 566 aeronaves el año pasado y espera entregar aproximadamente el mismo número este año, afirmó. Ha aceptado pedidos para 268 aviones comerciales, lejos de los 768 del año anterior.

Ambas cifras estaban muy por debajo de sus registros de los últimos años, pero eran mejores que las de su rival estadounidense Boeing.