Fondo Monetario Internacional.
Foto: AP
25 enero 2022
Redacción
Finanzas

Reduce FMI pronóstico de crecimiento económico mundial

Variante ómicron y alza en energéticos provocaron la baja

Washington, Estados Unidos, 25 de enero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento económico mundial para este año, debido a la variante ómicron del Covid-19, el aumento de los precios energéticos, las presiones inflacionarias y los problemas financieros en China.

El FMI ahora pronostica que el crecimiento económico mundial este año será de 4.4%. Eso es una reducción comparada con el 5.9% del año pasado y con el 4.9% pronosticado por la organización en octubre para 2022.

El organismo de 190 países redujo su pronóstico de crecimiento económico para Estados Unidos, la mayor economía del mundo, a 4% comparado con el 5.2% que pronosticó en octubre. El FMI ya no cuenta con el estímulo económico que habría dado el plan de gasto social propuesto por el presidente Joe Biden, que está estancado en el Congreso.

La economía estadunidense también está lidiando con interrupciones en las cadenas de suministros y con los planes de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés a fin de amortiguar las crecientes presiones inflacionarias.

El FMI prevé que la economía china este año crecerá 4.8%, es decir 0,8 puntos porcentuales menos de lo que predijo en octubre, y en comparación con el 8.1% alcanzado el año pasado. Las políticas chinas de tolerancia cero hacia el coronavirus muy probablemente frenarán a la economía, y al mismo tiempo las empresas de desarrollo en el país asiático están sufriendo problemas financieros, señaló el FMI.

El organismo calcula que la eurozona este año tendrá un crecimiento económico de 3.9%, comparado con el 5.2% logrado el año pasado. La economía japonesa, vaticina el organismo, crecerá en 3.3% este año, un aumento con respecto al 1.6% alcanzado el año pasado, gracias a las medidas de estímulo económico aprobadas por el gobierno.