Banxico mantiene la tasa de referencia sin cambios

La sitúa en 11 por ciento.

Norberto Vázquez
Finanzas
Banco de México.jpeg
Foto: Banco de México.

Ciudad de México, a 9 de mayo. El Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios la tasa de referencia (Tasa de Interés Interbancaria, TIEE) en un nivel de 11.00 %, cuya decisión fue adoptada por votación unánime, conservando una postura monetaria restrictiva por parte de la Junta de Gobierno.

En el comunicado el banco central, reflejó una preocupación por los choques inflacionarios que requerirán de mayor tiempo en disiparse, por lo que se valorará el panorama inflacionario, así como la información disponible, antes de realizar futuros ajustes en la tasa de referencia.

El Banxico remarcó que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza.

Por otro lado, resaltó el poco optimismo en la evolución de la actividad económica, ya que se anticipa un enfriamiento hacia el primer trimestre de 2024, mientras que el mercado laboral mantiene su fortaleza.

Con respecto a la evolución de la inflación, los miembros de la Junta de Gobierno señalaron que persisten retos y riesgos, que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.

En el comunicado, se destacó la desaceleración en la inflación subyacente, al pasar de 4.64% anual a 4.37%, entre febrero y abril. Pero, nos llama la atención el cambio de postura con relación al avance de la inflación en el rubro de servicios, ya que prevén un compartimiento más persistente con respecto a lo anticipado previamente.

Recordando que ha mantenido niveles superiores al 5.0% desde agosto de 2022. Ante estos resultados, se realizó un ajuste alza para los siguientes seis trimestres en la inflación general y subyacente.

Hacia el cierre de 2024, la inflación general incrementó a 4.0% anual desde 3.6% previo, y la subyacente aumentó a 3.8% anual frente a 3.5% anterior, destacó Banxico.