Banxico sube 25 puntos base su tasa de interés

Llega a un nivel de 11.25 por ciento.

Norberto Vázquez
Finanzas
Banco de México -José Flores.JPG
Foto: Banxico.

Ciudad de México, a 30 de marzo. La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE) a un día a un nivel de 11.25%, con efectos a partir del 31 de marzo de 2023.

La Junta de Gobierno determinó este aumento por unanimidad de todos sus miembros tras el análisis de la economía mexicana y el entorno mundial, en donde destacó que la inflación en el país disminuyó más de lo previsto luego de que en la primera quincena de marzo se desaceleró a 7.12 por ciento.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. Consideró los retos ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, la persistencia de las presiones inflacionarias acumuladas y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación, así como la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista”, dijo Banxico.

El banco central destacó que la actividad económica del país ha mostrado resilicencia ante un entorno externo complejo y a principios de 2023 continuó creciendo a un ritmo moderado.

Banxico agregó que con esta decisión se ajusta la postura de política monetaria a la trayectoria “que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”.