Destinos imperdibles para despedir el 2023 lejos del bullicio de la ciudad

Valladolid, Morelia y San Cristóbal de las Casas son joyas coloniales que te ofrecen todo para despedir el 2023

Redacción
Finanzas
tarumba.mx.jpg
Cortesía Tarumba.mx

En la antesala de diciembre, la búsqueda del lugar perfecto para celebrar Navidad y Año Nuevo cobra relevancia, pues pocas épocas nos ofrecen la posibilidad de viajar lejos del bullicio citadino y disfrutar con pareja, amigos y familia.

Alejarse de lo cotidiano y abrazar la serenidad de un lugar apartado nos invita a reflexionar sobre el ciclo que termina mientras nos sumergimos en la promesa de lo que está por venir, por eso te invitamos a explorar tres destinos de México que no sólo destilan calma, sino que se caracterizan por su mágica esencia colonial.

Morelia, Michoacán

Entre aromas de antojitos y el resonar de la música folklórica, la ciudad de Morelia es un viaje por el tiempo: sus calles son una mezcla del renacimiento español y la experiencia mesoamericana.

El Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad desde 1991, es testigo de la historia y el espíritu festivo de Michoacán. En fin de año la majestuosidad de la catedral y la belleza de las plazas cobran vida con decoraciones vibrantes que vuelven todo posible: puedes admirar sus edificios fincados con cantera rosa, adentrarte en cada una de sus leyendas y tradiciones o simplemente disfrutar de su gastronomía.

Para hospedarte, te recomendamos el Hotel Herencia, que se encuentra a sólo unos pasos de la catedral. Este sitio es el resultado de la memoria y de la herencia de historias que merecen la pena ser contadas. Cuenta con su propio restaurante: Casa Ofelia que, como su nombre lo indica, ofrece una cocina hogareña, típica de las casas morelianas.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

San Cristóbal de las Casas, enclavado en las alturas de Chiapas, ofrece una experiencia única para Navidad y recibir el Año Nuevo. Sus calles empedradas se mezclan con colores vivos de mercados artesanales y el aroma tentador de la gastronomía local.

La catedral, con su fachada color ocre, es uno de los puntos que no te puedes perder durante tu estadía en esta ciudad así como la Iglesia de Guadalupe: sus 79 escalones seguro te cansarán, pero la vista es una recompensa hermosa.

Sombra del Agua, el hotel que ha acompañado a San Cristóbal de las Casas por más de un siglo, es nuestra sugerencia para que experimentes la auténtica hospitalidad chiapaneca. Aquí han dormido personalidades como Bruno Traven, Miguel Ángel Asturias y Richard Freyman, entre muchos otros. Y ya que estás ahí, no dejes de conocer Tarumba, su restaurante dirigido por el chef Jorge Gordillo.

Valladolid, Yucatán

En el corazón de Yucatán, la ciudad de Valladolid es la alternativa perfecta para despedir el año. Sus calles coloniales cobran vida con las festividades bajo la sombra de la imponente Catedral de San Servacio.

Además de conocer este templo, también puedes visitar el Convento Franciscano de San Bernandino de Siena. Otra alternativa son los cenotes, si no quieres conducir demasiado tiempo, puedes visitar el Zací, que se ubica justo en medio de la ciudad.

¿Nuestra recomendación para hospedarte? Puedes elegir entre un hotel romántico, como Mesón del Marqués, que ofrece hospedaje en una antigua casona del siglo XVII. También puedes elegir un sitio de lujo como Oriundo Luxury Nature Villas, que en sus habitaciones fusiona la naturaleza y las amenidades de la tecnología.

Por otro lado, también puedes disfrutar de un turismo de aventura si te hospedas en Selva Maya, un sitio mágico ubicado en medio de una antigua hacienda ganadera que se encuentra lista para recibir a familias, amigos y parejas.