Cae BMV por disputa de líneas ferroviarias

Temor de inversionistas impacta al mercado

Redacción
Finanzas
BMV

Ciudad de México, México, 22 de mayo. Las divergencias que mantienen el gobierno y el Grupo México, uno de los mayores conglomerados del país, a raíz de la ocupación por parte de militares de tres tramos ferroviarios que tenía en una subsidiaria de la corporación, alentaron este lunes los temores entre los inversionistas e hicieron caer por segunda jornada consecutiva la Bolsa Mexicana de Valores.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa culminó la sesión con una pérdida de 1.53% afectado por la caída que sufrieron la mayoría de las acciones, entre ellas la del Grupo México — la tercera empresa más importante del mercado bursátil — que registró un descenso de 3.16%.

La acción del conglomerado mexicano sufrió el pasado viernes una baja de 4.29% luego de que se dio a conocer la ocupación temporal de tres líneas ferroviarias que tenía la empresa Ferrosur en el estado de Veracruz, medida que golpeó a la Bolsa mexicana que cerró el viernes con una pérdida de 1,75% y ya acumula en dos días una caída de 3.25%.

De igual forma, el peso mexicano sufrió una depreciación de 0.63% que llevó la cotización de la moneda alrededor de 17.90 pesos por dólar.

Analistas atribuyeron el comportamiento negativo del mercado bursátil y la leve depreciación del peso a la incertidumbre que ha rodeado la ocupación temporal de los tramos ferroviarios debido a que hasta la fecha el gobierno y el Grupo México no han logrado llegar a un acuerdo sobre cómo se manejará la toma de las líneas Z, ZA y FA que corren entre las localidades sureñas de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, que tenía en concesión Ferrosur desde 1998.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dejó claro el lunes que las diferencias entre su gobierno y el grupo que dirige el empresario Germán Larrea — que es considerado el segundo hombre más rico de México — no han logrado superarse, pero se mostró dispuesto a buscar un acuerdo.