Ciudad de México, a 12 de diciembre. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) reconoció la importancia del Acuerdo Nacional contra la Extorsión, presentado durante la 52 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, como la hoja de ruta para que la recientemente aprobada Ley Antiextorsión se traduzca en resultados concretos para las empresas y negocios familiares del país.
La Confederación destacó los compromisos asumidos ante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y las y los gobernadores: armonizar las leyes estatales con la Ley General, fortalecer las áreas especializadas en las fiscalías, robustecer la operación del 089 y unificar los criterios para recibir denuncias e investigar la extorsión.
Estos pasos, subrayó, son clave para que el cobro de piso deje de ser un delito de altísimo riesgo y bajísimo castigo.
Concanaco Servytur recordó que en días recientes celebró la aprobación de la Ley Antiextorsión en beneficio de las empresas y negocios familiares, y señaló que el reto ahora es su implementación efectiva en territorio. En ese sentido, puso a disposición del Gobierno de México y de las autoridades estatales su red de más de 250 cámaras para colaborar en campañas de prevención, promoción del 089, detección de patrones de extorsión en corredores comerciales y acompañamiento a las empresas que decidan denunciar.
La Confederación reiteró que el objetivo compartido debe ser que la Ley y el Acuerdo Nacional contra la Extorsión se conviertan en protección real para la tiendita, la ferretería, el restaurante y el hotel familiar, donde diariamente se sostiene el empleo formal en todo el país.

