Criptomonedas y capital privado, opciones de jubilación: Trump

El mandatario de EU firmó una orden ejecutiva

Donald Trump en el Aeropuerto Internacional Lehigh Valley.
Foto: AP
Finanzas
Share

Nueva York, Estados Unidos, 8 de agosto. Millones de estadunidenses que ahorran para su jubilación a través de cuentas 401(k) podrían tener la opción de poner su dinero en inversiones de capital privado y criptomonedas de mayor riesgo, según una orden ejecutiva firmada ayer por el presidente Donald Trump, que podría otorgar a esos actores financieros el tan ansiado acceso a un fondo de recursos valorado en billones de dólares.

No hay un cambio inmediato en la forma en la que la gente invierte parte de sus ingresos laborales. Las agencias federales necesitarían reescribir reglas y regulaciones para permitir las opciones ampliadas, lo que podría demorarse meses o más. Pero una vez hecho, los empleadores podrían ofrecer una gama más amplia de fondos de inversión a los trabajadores, según la Casa Blanca. Los nuevos planes podrían invertir en activos alternativos, en especial capital privado, criptomonedas y bienes raíces.

El presidente republicano ordenó al Departamento de Trabajo y a otras agencias redefinir lo que se consideraría un activo calificado bajo las reglas de jubilación 401(k).

Los planes de jubilación de los estadunidenses están regidos por la Ley de Seguridad de Ingresos de Jubilación de los Empleados de 1974, más conocida como ERISA. Dicha ley exige a los empleadores ofrecer opciones de jubilación que vayan en beneficio de sus empleados, no de Wall Street. La mayoría de los planes de jubilación para los estadunidenses están compuestos por inversiones en acciones y bonos, y en menor medida, en dinero en efectivo y materias primas muy cotizadas, como por ejemplo el oro.

La medida de Trump recompensa a la industria de capital privado, valorada en cinco billones de dólares, que durante décadas ha querido competir por tener un papel en los planes de jubilación, y al sector de las criptomonedas, cuyos ejecutivos apoyaron firmemente la campaña presidencial del republicano en 2024 mientras buscaban una aceptación más generalizada entre los estadunidenses.

El precio del bitcoin subió 2% ayer, a 116 mil 542 dólares, y casi se ha duplicado desde que Trump fue elegido.

En el gobierno del presidente Joe Biden, de filiación demócrata, los reguladores federales debían tratar las inversiones en criptomonedas con “extremo cuidado” debido a la enorme volatilidad de estas. No es inusual que el bitcoin, ethereum y otras criptomonedas destacadas suban o bajen un 10% en un solo día, mientras que una variación del 2% o 3% en una única jornada en la bolsa se consideraría histórica.

Para las empresas de criptomonedas, que donaron millones a la campaña de Trump y a su ceremonia de investidura, uno de los objetivos era que su sector entrase en la ERISA. Coinbase, una de las mayores empresas de criptomonedas en Estados Unidos, también fue un importante donante para el reciente desfile militar organizado por Trump en Washington. Con Trump en la Casa Blanca, la Comisión de Bolsa y Valores retiró su demanda contra Coinbase, luego de que el ejecutivo de Biden hubiese dicho que las criptomonedas deberían tratarse como un valor.

×