EU y Canadá negocian de última hora sobre aranceles

Ambos gobiernos buscan alcanzar una tregua

Jamieson Greer, representante de Comercio de EU, en Washington.
Foto: AP
Finanzas
Share

Washington, Estados Unidos, 18 de agosto. Estados Unidos y Canadá están negociando para alcanzar una tregua sobre los aranceles antes del plazo de las 12:01 de la mañana del miércoles fijada por el presidente estadunidense Donald Trump.

Si no se alcanza un acuerdo, Trump ha amenazado con imponer aranceles del 50% sobre 20 mil millones de dólares en productos canadienses, que van desde palos de hockey hasta depresores linguales.

"Estamos negociando", señaló a la prensa el primer ministro canadiense, Mark Carney, hablando en francés. "Las negociaciones son muy intensas y delicadas. Este no es el momento de hablar de negociaciones en público".

Carney y Trump hablaron por teléfono el lunes por la tarde sobre las negociaciones comerciales en curso, informó la oficina de Carney, subrayando el impulso de última hora para alcanzar un acuerdo antes del plazo.

Los dos países han forcejeado durante décadas por el comercio, pinchándose mutuamente sin descanso en puntos sensibles como las importaciones canadienses de madera blanda y el acceso de Estados Unidos al mercado lácteo protegido de Canadá.

De algún modo, los dos vecinos lograron de todas formas seguir siendo amigos, aliados y socios comerciales. Soldados canadienses combatieron junto a los estadunidenses en Afganistán después del 11 de septiembre. La frontera de cinco mil 525 millas entre Estados Unidos y Canadá no está defendida, y casi 330 mil personas y bienes por valor de dos mil millones de dólares la cruzan cada día; 800 mil canadienses viven en Estados Unidos.

La estrategia beligerante de Trump con Canadá marca una desviación extraordinaria de la relación tradicionalmente cooperativa entre ambos países. Trump ha gravado productos canadienses con aranceles —en un intento de traer de vuelta la manufactura a Estados Unidos— y ha lanzado comentarios ofensivos sobre convertir a Canadá en el 51º estado.

La población canadiense está harta. Una petición para expulsar al embajador estadunidense ha reunido casi 218 mil firmas desde el 21 de julio. Entre otras cosas, la campaña acusa al embajador Pete Hoekstra de haber "normalizado" el discurso de Trump sobre la anexión de Canadá.

Buscando una salida

Casi el 72% de las exportaciones de productos canadienses el año pasado se dirigieron a Estados Unidos. Y el gobierno de Trump podría mostrarse cauto a la hora de imponer un nuevo arancel elevado —pagado por importadores estadounidenses que intentan trasladar el costo a los consumidores mediante precios más altos— antes de las elecciones legislativas de mitad de mandato de noviembre. Los votantes estadounidenses ya están frustrados por el alto costo de vida.

"No creo que ninguna de las dos partes quiera realmente que estos aranceles entren en vigor", comentó Ryan Majerus, socio de King & Spalding y exfuncionario comercial de Estados Unidos. "Hay un impulso bastante fuerte en ambos lados para encontrar aquí una salida".

Majerus señaló que Estados Unidos busca que Canadá compre más equipo militar estadunidense, incluidos cazas F-35; que participe en la defensa antimisiles "Cúpula Dorada" de Trump, y que dé a Estados Unidos mayor acceso a minerales críticos, reduciendo así la dependencia de Estados Unidos de suministros precarios provenientes de la rival geopolítica China.

Los canadienses querrían alivio de los aranceles sobre el acero y el aluminio, así como sobre la madera blanda, que, según Estados Unidos, recibe subsidios gubernamentales injustos.

×