FONACOT BUSCA DISMINUIR LA BRECHA DE GÉNERO EN MÉXICO

El nuevo producto tendrá 0% de comisión por apertura, además de que será el más barato que ofrezca el instituto en beneficio de las trabajadoras.

Martha Mejía
Finanzas
295078065-Fonacot.jpg

La participación de la mujer en la actividad económica es fundamental para el crecimiento de la economía de cualquier nación, por lo que generar oportunidades y garantizar la inclusión financiera de las mexicanas es fundamental para el desarrollo del país, sobre todo en un contexto en el que muchas se han visto afectadas por el impacto de la pandemia.

Por ello el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) lanzó al mercado el Crédito Mujer Efectivo Sur, el cual permitirá a las trabajadoras del sureste de México adquirir un financiamiento con 0% de comisión por apertura y será el más barato que ofrezca el organismo.

Laura Campaña Cerezo, directora general de Fonacot, indicó que con este nuevo producto se busca disminuir tanto la brecha de género como las que existen entre el norte y el sur del país.

Diferencias

Las mujeres enfrentan condiciones desiguales de trabajo, tienen menos oportunidades para educarse que los hombres, menos posibilidades de tener un empleo formal, poseen menos activos y generalmente no son dueñas de sus tierras o propiedades. Estos factores crean barreras para el acceso a los servicios y productos financieros.

A juicio del Banco Mundial (BM) la brecha de género en la inclusión financiera reduce la capacidad de ellas para enfrentar riesgos, las mantiene en el sector informal y disminuye su posibilidad de participar en actividades económicas productivas y bien remuneradas en condiciones semejantes a las de los hombres.

El estudio La brecha de género en la inclusión financiera en México, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, subraya que las diferencias de género para ahorrar, obtener préstamos, realizar inversiones y aumentar la educación financiera limitan a las mujeres en sus oportunidades para participar en el sistema financiero formal en igualdad de condiciones que los hombres.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destaca que de las personas de 18 a 70 años encuestadas, 27.4 millones tenían al menos un crédito formal, cifra que equivale a 32.7% de la población en este rango de edad.

Distinguiendo por sexo, agrega el documento, “31.7% de las mujeres y 33.8% de los hombres de 18 a 70 años dijeron tener algún crédito formal. En comparación con la ENIF 2018, el crédito para las mujeres reportó un crecimiento de 2.5 puntos porcentuales y para los hombres medio punto porcentual”.

Y es que a pesar de que la brecha de género en la inclusión financiera en México ha ido disminuyendo, todavía prevalecen diferencias entre hombres y mujeres en el acceso y uso de servicios y productos financieros. El problema es mayor si se considera que el porcentaje de mujeres que no tienen acceso a por lo menos un producto financiero es alto en comparación con otros países de América Latina.

Adicionalmente, el porcentaje de mujeres en México en edad productiva y que podrían requerir un instrumento financiero va en aumento en comparación con los hombres; y en las regiones con mayor número de mujeres adultas la brecha de género en inclusión financiera es más grande.

Compromiso

De acuerdo con los especialistas, una brecha de género menos amplia reflejaría el hecho de que las mujeres pueden administrar sus propias finanzas, gastar sus propios ingresos, tomar sus propias decisiones financieras y tener la libertad de tomar sus decisiones de vida.

Al reducir la brecha de género en la inclusión financiera las mujeres podrían enfrentar retos, tomar decisiones financieras y llevar a cabo sus actividades productivas en condiciones semejantes a las de los hombres; además, esto conlleva al bienestar de las familias.

En este contexto la titular de Fonacot, Laura Campaña Cerezo, indicó que el organismo a su cargo sigue reconociendo la responsabilidad financiera que han demostrado las mujeres al momento de adquirir y pagar sus créditos, así como su aporte a la economía nacional, por lo que “en beneficio de ellas se siguen mejorando las condiciones de crédito que ayuden a hacer frente a cualquier imprevisto o pagos inesperados”.

La nueva línea de crédito estará disponible únicamente para las mujeres trabajadoras de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Campeche, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo.

Este financiamiento tendrá una tasa de interés preferencial ubicada entre 8.9 y 16.27%, por lo que su costo será sustancialmente menor comparado con cualquier otro crédito de nómina que se ofrezca en el mercado.

El Crédito Mujer Efectivo Sur está disponible desde hoy y hasta diciembre del presente año, por lo que Campaña Cerezo invitó a las trabajadoras de las entidades beneficiadas a solicitar este crédito que sin duda “contribuirá a mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.

En el Fonacot “tenemos un fuerte compromiso con las mujeres de nuestro país y por ello ponemos a su disposición este crédito. Ha sido una instrucción clara por parte de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, buscar todos los mecanismos para beneficiar a todas las personas trabajadoras, de forma especial a las que afrontan condiciones de mayor vulnerabilidad”, afirmó la funcionaria. Y recordó que todos los trámites son gratuitos, rápidos y sin intermediarios.

En caso de dudas, están disponibles el portal de internet www.fonacot.gob.mx y el número nacional gratuito 558874-7474, así como sus redes sociales Fonacot.oficial (Facebook) y @Fonacot_oficial (Twitter).

Características y beneficios

Tasas de interés preferenciales.

Plazos de seis, doce, 18, 24 y 30 meses.

Medio de disposición: depósito a cuenta propia de la trabajadora.

Pago del crédito vía nómina.

Seguro de Crédito por pérdida de empleo, fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente (aplica solo para incapacidad o invalidez igual o mayor a 75%).

Fuente: Fonacot