Fundaciones firman convenio en apoyo de proyectos sustentables

Cada organización podrá solicitar financiamientos máximos por 375 mil pesos y mínimos de 250 mil.

Redacción
Finanzas
Fundaciones 14 de mayo 2024.jpg
Foto: Cortesía.

Ciudad de México, a 14 de mayo. Como parte de una alianza estratégica para apoyar con cinco millones de pesos a proyectos de desarrollo sustentable, por segundo año consecutivo las fundaciones Alpura, Index Chihuahua y Conciencia Cinemex de Grupo México, signaron un convenio de colaboración.

En conferencia de prensa, se anunció que la iniciativa contempla convocar a Organizaciones y/o Fundaciones que deseen presentar proyectos sociales que impacten en grupos vulnerables, mediante la convocatoria para las Organizaciones de la Sociedad Civil 2024: “Unidos por el Cambio”.


Los proyectos ganadores, tendrán acceso a un financiamiento para impulsar los proyectos de organizaciones de la sociedad civil en materia social, educación y ambiental con impacto integral, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La convocatoria establece que se deberán postular proyectos centrados en zonas de alta marginación y pobreza, y ser dirigidos a grupos de alta vulnerabilidad como niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores en todo el país, con especial énfasis en Chihuahua, San Luis Potosí y el Estado de México.

Las categorías que establece la convocatoria son: Responsabilidad Social y Bienestar de la Comunidad; Cuidado y Mejora del Medio Ambiente, así como Educación y Regularización Académica, rubros dentro de los que deben alinearse los proyectos.

Paola Correa, Gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Grupo Alpura, expresó “con cinco millones de pesos estaremos impactando con esta convocatoria que llegará a las instituciones y personas que tengan proyectos de desarrollo sustentable; asimismo deseamos fortalecer alianzas que nos permitan ayudar a más personas y estamos seguros que lo conseguiremos”.

Durante su turno de participación, Luisa Fernanda Apodaca, Directora de Fundación Index Chihuahua, detalló, estamos muy puestos y dispuestos para hacer grandes cosas, sobre esta alianza no estamos sumando, estamos multiplicando, “tuve el gusto de conocerlos en Chihuahua y ser partícipe de esta gran iniciativa”. “Esta convocatoria es una plataforma sofisticada de asignación de recursos en materia de transparencia y rendición de cuentas que también ayuda a las organizaciones para que puedan acceder a recursos de una manera muy sencilla”.

Fernanda Apodaca destacó su interés por lo que pasa en Chihuahua, pero también lo que pasa en San Luis Potosí, Estado de México y el resto del país. “Me emociona saber qué pasa con otros proyectos, para nosotros es un buen punto de partida y una plataforma exponencial para llegar a más causas y organizaciones, no sólo de las organizaciones que hoy están firmando sino fortalecer una red de organizaciones y del ámbito empresarial, para encontrar puntos de unión y potenciar lo que pueden hacer las organizaciones”.

Para Lucero Vallejo, Gerente de Conciencia Cinemex, se trata de una celebración en nombre de conciencia social, “en Grupo México nos enorgullecemos y deseamos hacer una real diferencia en este mundo que compartimos, es una colaboración para el bien de las y los mexicanas que lo necesitan”, explicó.

Juntos estamos construyendo una nueva historia de fortalecimiento para las Organizaciones de la Sociedad Civil, subrayó.

Para acceder a los recursos de la Convocatoria para las Organizaciones de la Sociedad Civil 2024: “Unidos por el Cambio”, cada organización podrá solicitar un monto de acuerdo con las necesidades operativas de su proyecto; el monto máximo será de trescientos setenta y cinco mil pesos ($375,000) y el mínimo de doscientos cincuenta mil pesos ($250,000).

Como parte de esta convocatoria, las organizaciones seleccionadas tendrán la oportunidad de destacar su causa en un espacio proporcionado por la Fundación Grupo México, en el marco del programa “CINEMINUTO SOCIAL”, auspiciado por “Conciencia Cinemex”.

Este programa ofrece un espacio en las pantallas de Cinemex a nivel nacional para la difusión de materiales de impacto social. El periodo de difusión comprende del 5 de diciembre de 2024 hasta el 3 de enero de 2025.

El proceso de evaluación de proyectos constará de cuatro fases. Por ello se recomienda consultar las bases y la convocatoria completa, que se encuentra disponible en la página y redes sociales oficiales de Fundación Alpura y Fundación Index Chihuahua.

https://fundacionalpura.org/admin/download/Convocatoria%202024%20VF0506.pdf