Piden investigar a Samuel Sánchez Reyes en Sener

Por presunto conflicto de interés cuyo caso llegó a la mañanera en Palacio Nacional.

Redacción
Finanzas
Sener 2.JPG
Foto: Jesús García.

Ciudad de México, a 26 de febrero. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido cuestionado en su conferencia mañanera sobre un funcionario que es acusado de conflicto de intereses por su participación en decisiones clave relacionadas con el suministro de hidrógeno en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, lo que ha generado dudas sobre la transparencia y la ética en la gestión pública.

En una carta dirigida al secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, se revela que José Samuel Sánchez Reyes, actual director general de Normatividad e Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SENER), participó activamente en decisiones clave relacionadas con el suministro de hidrógeno de la Planta U-3400 en la Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula de Allende, Estado de Hidalgo, lo que Constituye un conflicto de interés.

Según esta misiva en su rol como Gerente Jurídico de Contratos en Pemex, Sánchez Reyes estuvo involucrado en la revisión de un convenio suscrito en septiembre de 2017 entre Pemex Transformación Industrial y la empresa Air Liquide México, destinado al suministro de productos para la Refinería Miguel Hidalgo.

Además, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), establece que formó parte del Grupo de Autorización de la Excepción al Concurso Abierto de Pemex, lo que pone sobre la mesa el uso indebido de información confidencial para beneficio personal o de terceros, en violación de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Esta revelación —dice MCCI— aviva el debate sobre la imparcialidad en la gestión pública, ya que el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal establece que existe conflicto de interés cuando los funcionarios no pueden actuar de manera objetiva debido a intereses particulares.

De acuerdo con esta carta se le relaciona con la participación de Sánchez Reyes en decisiones relacionadas con la Planta de Hidrógeno de Tula, además, de plantear interrogantes sobre su capacidad para desempeñar su cargo objetivamente.

A pesar de las acusaciones, dice la misiva, desde la Sener se ha argumentado que la experiencia previa de José Samuel Sánchez Reyes en Pemex le otorga una ventaja intelectual, lo que lo hace más apto para sus funciones actuales.

Esta no es la primera vez que Sánchez Reyes se encuentra en medio de la polémica.

Hace unos días, el funcionario fue tema de conversación en la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien se le cuestionó sobre la presencia del funcionario en la Sener, pese a tener en su contra investigaciones por nepotismo, corrupción y enriquecimiento ilícito.

Medios de comunicación señalaron al mandatario la falta de “mano dura” contra este tipo de personajes, a pesar de que uno de los lemas de su gobierno ha sido acabar con la corrupción, lo que implica “sacar” a todos aquellos funcionarios que cometieron delitos en administraciones anteriores.

MCCI dice que Sánchez Reyes llegó a la Sener respaldado por Nahle en 2023, después de que ella renunciara como titular de la dependencia para buscar ser candidata de Morena por la gubernatura de Veracruz.