Playa vs Ciudad ¿Dónde coloco mi dinero?

Requieren tener la información adecuada para evaluar qué es lo más conveniente

Redacción
Finanzas
casa

Tomar la decisión de colocar tu dinero dentro del sector inmobiliario para hacerlo crecer puede ser desde dos vías: la primera, bajo un modelo de inversión conocido como fondeo colectivo, es decir, mediante una cooperación colectiva se busca recursos que ayuden a desarrollar proyectos inmobiliarios; la segunda, comprar alguna propiedad, casa o departamento, para acrecentar tu patrimonio.

Una vez que elegiste la forma para poner tu dinero, le sumamos la parte de escoger dónde realizar cualquiera de estas operaciones ya sea en la playa o en la ciudad. Todas estas alternativas requieren tener la información adecuada para evaluar qué es lo más conveniente conforme a tus necesidades y objetivos financieros.

No te preocupes, la opción que elijas te ofrecerá buenas oportunidades en el mercado inmobiliario, un sector conocido por mantenerse estable frente a los distintos cambios económicos. Pero, es importante conocer las ventajas que te brinda ya sea invertir o comprar en la playa o en la ciudad y para saber cuáles son, DIAM, Proyectos de Inversión te explica los beneficios de cada una.

Playa

● Considera comprar una propiedad… Si ya cuentas con un inmueble y deseas ampliar
tu patrimonio, tener un lugar de descanso para ti o tu familia y a aprovechar la temporada en la que no ocupes la propiedad para tener un dinero adicional. La playa es la opción favorita de los turistas tanto nacionales como internacionales para visitar, investiga el mercado inmobiliario para buscar cuáles son las regiones con mayor plusvalía, de esta manera tener ganancias considerables a la hora de ofrecerlo como renta de corta estancia, sobre todo en periodos vacacionales.
Algunas opciones pueden ser en la Riviera Maya en Riviera Nayarit, son zonas de turismo con mayor probabilidad de alta rentabilidad.

● Considera invertir en el sector inmobiliario… Si lo que buscas es poner a trabajar tu dinero sin adquirir una propiedad en la playa para ponerla en renta, pero buscas obtener ganancias. Colocar cierto capital en algún modelo de inversión en el sector de bienes raíces es una buena opción para obtener beneficios a largo plazo. Uno de los proyectos en los que se pueden invertir en estas zonas son en desarrollos inmobiliarios comerciales para financiar la construcción de hoteles o centros de entretenimiento.
Debido a la demanda turística el crecimiento constante del turismo ha impulsado el alojamiento temporal, y, por ende, el interés en inversión inmobiliaria.

Ciudad

● Considera comprar una propiedad… Si en estos momentos tu vida laboral y tus ingresos son estables y quieres empezar a construir un patrimonio con un lugar propio, ya sea con una casa o departamento. Antes de comprar revisa el mercado
inmobiliario, define el tipo de inmueble quieres y cuáles son los servicios y comodidades que deseas se encuentren alrededor como: vías de transporte, escuelas, restaurantes, centros comerciales, hospitales y opciones de
entretenimiento.
Recuerda, tener una hipoteca es una responsabilidad a largo plazo, además de contar con unas finanzas saludables es necesario estar consciente que el pago del financiamiento no esté arriba del 30% de tus ingresos mensuales, esto con
el fin de evitar quedarte sin dinero para cubrir tus necesidades básicas.

● Considera invertir en el sector inmobiliario… Si quieres hacer crecer tu dinero porque estás empezando tu vida laboral y quieres alcanzar alguna meta financiera como comprar un carro o una vivienda; también si ya cuentas con un patrimonio,
pero deseas ampliar tu capital para utilizarlo como fondo de ahorro o a largo plazo iniciar algún negocio. En la ciudad puedes invertir en proyectos de construcción de viviendas unifamiliares, condominios, apartamentos u otros desarrollos
residenciales.
La inversión en propiedades en la ciudad puede tener mayor demanda, suelen ser centros de actividad económica y ofrecer oportunidades laborales.

Actualmente con los movimientos migratorios, se requieren lugares para vivir cerca de estos puntos de negocios, de ahí que se tenga más variedad para encontrar un proyecto en dónde colocar tu dinero.

“No hay una respuesta única sobre qué es mejor si invertir o comprar en la playa o en la ciudad, la decisión depende de diversos factores que incluyen cómo se encuentran tu economía, tu estilo de vida y tus objetivos financieros. La clave está en la educación financiera y en realizar una investigación del mercado inmobiliario, de los modelos de inversión, actualmente existen diversos como el crowdfunding inmobiliario o pool de rentas, y analizar las ventajas que te ofrece cada opción para evaluar si van a acorde a tus necesidades y metas”, comenta Alberto Martínez, CEO de DIAM, Proyectos de Inversión.