Seguridad en construcción, clave para el crecimiento en el sector

La industria de la construcción representa un 7.1% al PIB nacional y se espera un crecimiento de la industria de 4.5% entre 2025 y 2029

unnamed.png
Especial
Finanzas
Share

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2025.- La industria de la construcción es uno de los segmentos que más seguridad requiere. Cada edificio, vivienda, complejo industrial, carretera u obra de infraestructura se construye bajo procesos cuidadosos y regulados. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el segundo trimestre de 2025 la industria de la construcción aportó 7.1% al PIB nacional.

Entre las herramientas indispensables para garantizar seguridad a la industria destacan herramientas como la seguridad ocupacional, permisos de trabajo, diagnósticos de seguridad, la alineación de procesos a normas y reglamentos, entre otras. Además, los seguros de construcción respaldan cada fase o etapa de un proyecto constructivo.

Luis Contreras, director de ingeniería en HDI Global México, explica: “Proteger una obra civil mediante seguros corporativos puede dividirse en dos tipos de riesgos: los operativos, desde aquellos dirigidos a obras terminadas hasta el ciclo de vida de un proyecto de energía renovable. Por otro lado, están los enfocados al proceso constructivo, es decir, en etapa de construcción y montaje”.

Un claro ejemplo es el proyecto de remodelación del Estadio Azteca, que incluye actividades de demolición parcial, reforzamiento estructural, instalación de nuevas gradas, de sistemas eléctricos, entre otros elementos que requieren una cobertura especializada. Los costos integrados del proyecto se estiman en 2,100 millones de pesos, según la compañía Ollamani, propietaria del inmueble.

Gracias a los grandes proyectos y eventos de gran impacto en México, la industria de la construcción ha mostrado un crecimiento sostenido en años anteriores y se espera que entre 2025 y 2029 alcance un 4.5 %, según un informe de Research and Markets.

Dado el potencial del país para seguir impulsando proyectos de construcción, la empresa aliada de industrias y clientes corporativos, HDI Global, comparte los siguientes puntos para determinar si un seguro es adecuado para la construcción:

  • Aliarse con socios especializados en gestión de riesgos, como brokers de seguros.
  • Conocer el alcance del proyecto, las etapas constructivas o fases implícitas para contar con una cobertura integral y evitar imprevistos.
  • Contar con análisis de riesgos para el adecuado diseño de una póliza.
  • Considerar rutas o etapas críticas a tener cuidado.

Luis Contreras de HDI Global comentó, “Entre las principales causas de suspensión de obras están los errores humanos o malas maniobras, los fallos estructurales y las condiciones climáticas. Un seguro de construcción ayuda a prevenir, mitigar y respaldar estas situaciones”.

 

México enfrenta retos en materia de seguridad que afectan su posicionamiento internacional, pues según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la industria de la construcción fue la cuarta con mayor número de accidentes en 2024, con 44,474 casos reportados. Además, un estudio de 2022 colocó al país como el tercero con mayor índice de accidentes laborales, solo después de China y Corea del Sur.

En los últimos años, HDI Global ha fortalecido su compromiso con el medio ambiente, extendiendo su cobertura a proyectos eólicos y fotovoltaicos. Estas pólizas protegen contra daños materiales y pérdidas consecuenciales asociadas a dichos proyectos. A nivel nacional e internacional, la transición hacia energías limpias se ha vuelto una prioridad.

Con respaldo de Grupo Talanx en Alemania, HDI Global México reafirma su compromiso con la calidad, la atención personalizada y el uso de tecnología alemana de vanguardia. La compañía invita a escuchar su podcast Antes de firmar, donde aborda temas esenciales sobre seguros corporativos y especializados.

×