Síntomas de que sufres una ansiedad financiera

En México 60% de quienes padecen ansiedad es debido a problemas financieros, los cuales también son la principal causa de estrés

Redacción
Finanzas
Deudas y estrés.jpg
Cortesía Coperva

Según datos del reporte Global Investor Pulse de la empresa de gestión de inversiones BlackRock, en México el dinero es la principal causa de estrés en la población. En buena medida se debe a una baja educación financiera formal en el país y a contextos económicamente complejos, ante los cuales los mexicanos no saben cómo cuidar su dinero y su patrimonio.

En sintonía, la consultora Deloitte apunta que el 60% de las personas que padecen ansiedad en México, señalan que es debido a problemas con sus finanzas. Refiere que esta situación es una consecuencia de los desafíos que representan los altos niveles de inflación, ya que la mayoría de los mexicanos viven al día, no cuentan con ningún tipo de blindaje financiero como cuenta de ahorros o seguros, y por ello, cada vez que los precios suben, su salud financiera y emocional se ve trastocada.

“La ansiedad financiera es una condición que afecta a muchas personas no sólo en México, sino en todo el mundo. Esto puede llegar a ser tan grave que incluso límite a las personas para poner en orden sus gastos”, explica Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, startup de servicios de atención al cliente y cobranza.

Añade que cuando alguien tiene deudas, a menudo es contactado por una empresa de cobranza. Ese proceso puede ser un factor que aumente la ansiedad o preocupación del deudor; sin embargo, se trata de una opción para recuperar su tranquilidad y tomar en sus manos el control de su dinero.

“Las empresas de cobranza pueden ser aliados valiosos para alguien que está tratando de arreglar sus finanzas. Tienen experiencia en trabajar con personas con deudas y pueden proporcionar asesoramiento y apoyo a los deudores. En el fondo, la mala percepción de estas compañías se debe a un profundo problema de falta de educación financiera, al igual que la mala gestión de ingresos”, agrega Ramírez.

De acuerdo con Coperva, es importante que una persona detecte si su mala gestión financiera está impactando en su salud. Estos son cinco síntomas de que una persona padece ansiedad financiera:

  1. Preocupación constante por el dinero


Una persona que sufre de ansiedad financiera está constantemente preocupada por el dinero. Pasa mucho tiempo pensando en sus finanzas, preocupándose por cómo pagar sus facturas o cómo llegar a fin de mes.

  1. Evitar abrir estados de cuenta bancarios o de tarjeta de crédito

Abrir estados de cuenta bancarios o de tarjeta de crédito se vuelve una tarea desagradable para alguien que sufre de ansiedad financiera. Da terror ver el saldo de su cuenta o la cantidad de deudas que han acumulado.

  1. Dificultad para dormir

La ansiedad financiera causa dificultades para dormir. Una persona puede estar preocupada por sus finanzas y no poder dormir debido a sus pensamientos y preocupaciones, tratabdi de encontrar soluciones a sus

  1. Pérdida de apetito

El estrés financiero también puede afectar el apetito de una persona. En medio de deudas, el interés en la comida desaparece.

  1. Sentimientos de vergüenza y culpa

Una persona que tiene deudas o problemas financieros puede sentirse avergonzada y culpable. Sienten que su situación financiera es una falla personal y evitan hablar sobre ella o buscar ayuda.