Ciudad de México, 26 de agosto. Este 25 de agosto de 2025 el Banco de México cumplió cien años de su fundación.
Para celebrar este aniversario, este Instituto Central informó que puso en circulación una moneda de plata conmemorativa; además, ha resuelto emitir, por un periodo transitorio, billetes de curso legal también con carácter conmemorativo.
La moneda es de plata, tiene forma circular, un valor facial de $10.00 y su contenido es de 2 onzas de plata de ley 0.999. Fue acuñada por la Casa de Moneda de México y ostenta en su anverso, al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico circundado con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. Rodeando a éste y siguiendo el contorno del marco, incluye la reproducción de diferentes escudos utilizados a través de la historia de nuestro país, así como del águila que se encuentra en la parte central de la primera página del Códice Mendocino. El marco es liso.
En el reverso muestra al centro y ligeramente desfasado hacia la izquierda el edificio principal del Banco de México, arriba, en tres líneas, el logotipo y leyenda de la conmemoración: “100. 1925-2025. BANCO DE MÉXICO”. En el borde superior siguiendo el contorno la leyenda “CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO”. A la derecha la denominación “$10” y debajo la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.
De acuerdo al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2025, la moneda que hoy entra en circulación presenta las siguientes características técnicas:
Valor Nominal: $10.00 (Diez pesos 00/100 M.N.)
Forma: Circular.
Diámetro: 48.0 mm (Cuarenta y ocho milímetros).
Ley: 0.999 (Novecientos noventa y nueve milésimos) de plata pura.
Peso: 62.206 g. (Sesenta y dos gramos, doscientos seis miligramos), equivalente a 2 (Dos) onzas troy.
Contenido: 2 (Dos) onzas troy de plata pura.
Tolerancia en Ley: 0.001 (Un milésimo) en más.
Canto: Estriado