Ciudad de México, a 9 de febrero. El Banco de México dio a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 4 de febrero de 2022. En la semana que terminó el 4 de febrero, las variaciones relevantes en el estado de cuenta fueron un aumento en la reserva internacional por 115 millones de dólares (md).
Así, su saldo al cierre de la semana ascendió a 201,698 md. Por su parte, la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 12,466 millones de pesos mp, alcanzando un saldo de 2,447,664 mp.
Esta cifra implicó una variación anual de 16.7%. El nivel y el comportamiento de la base monetaria –expuso el banco central-- refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.
“Adicionalmente, la mayor demanda de efectivo en la semana refleja el efecto estacional asociado al día feriado del 7 de febrero. La cifra alcanzada por la base monetaria al 4 de febrero de 2022 significó un incremento de 349,539 mp respecto a la misma fecha del año anterior”, señaló la institución.
En tanto en las operaciones de mercado abierto, en la semana que terminó el 4 de febrero, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 23,551 mp.
Esta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 36,017 mp, “una contracción por 12,466 mp debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público”, concluyó.