Al menos 70 muertos y decenas de heridos por ataque aéreo en Yemen

Lo encabezó Arabia Saudí en contra de los hutíes que gobiernan el país

Redacción
Internacional
Yemen ataque aéreo1.jpg

Saná, Enero 21.-Un ataque aéreo encabezado por Arabia Saudí contra una prisión operada por los rebeldes hutíes provocó la muerte de por lo menos 70 personas y heridas a decenas más el viernes, informó un ministro de los rebeldes. El ataque fue parte de una ofensiva aérea que horas antes llevó a cabo otro ataque que dejó a la nación más pobre del mundo arábigo sin internet.

La intensa ofensiva se produjo después de que los hutíes, respaldados por Irán, se atribuyeron un ataque con dron y misil perpetrado dentro de la capital de los Emiratos Árabes Unidos hace unos días.

Representó una importante escalada en el conflicto, una brutal guerra civil en Yemen donde la coalición liderada por los saudíes, respaldada por los EUA, ha combatido a los rebeldes desde 2015.

Taha Al Motawakel, ministro de Salud en el gobierno hutí que controla el norte del país, comentó a The Associated Press en la capital Saná, que 70 detenidos perdieron la vida en la prisión, pero prevé que ese número aumente en las próximas horas dado que muchos de los heridos sufrieron lesiones graves.

Horas antes, un ataque en la ciudad pobre de Hodeida, que fue confirmado posteriormente por fotografías satelitales analizadas por The Associated Press, impactó un centro de comunicaciones que es fundamental para la conexión a internet de Yemen. También se registraron ataques aéreos cerca de Saná, la capital de Yemen controlada por los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, desde finales de 2014.

La coalición encabezada por Arabia Saudí que combate a los hutíes no se atribuyó de manera inmediata el ataque en Saada.

En cuanto al ataque aéreo en Hodeida que aparentemente dejó a Yemen totalmente fuera de servicio, NetBlocks dijo que la interrupción de internet comenzó alrededor de la 1 de la madrugada local y afectó a TeleYemen, el monopolio estatal que controla el acceso a internet en el país. TeleYemen está ahora en manos de los hutíes.