Aumenta cifra de palestinos muertos en violencia

Ya suman 48 los fallecimientos y cientos de heridos

Redacción
Internacional
Palestinos violencia1.jpg

Ciudad de Gaza, Agosto 11.- La cifra de palestinos muertos en los enfrentamientos del fin de semana pasado entre Israel y milicianos de Gaza aumentó a 48 el jueves con los decesos de una niña de 11 años y un hombre a raíz de las heridas que sufrieron en la peor violencia en más de un año.

En tanto, dos niños gazatíes, de 8 y 14 años, luchaban por sus vidas en un hospital en Jerusalén. Más de 300 palestinos resultaron heridos durante el fin de semana, cuando Israel atacó a la Yihad Islámica en Gaza y la milicia lanzó cientos de cohetes hacia Israel.

El deceso de Layan al-Shaer, de 11 años, en el Hospital Mukassed en un barrio árabe de Jerusalén elevó a 17 el número de niños muertos. Otros dos niños — Nayef al-Awdat, de 14 años, y Mohammed Abu Ktaifa, de 8 — se encontraban en la unidad de cuidados intensivos en el Mukassed.

Nayef, que es ciego, resultó herido por una incursión aérea israelí, mientras que Mohammed fue víctima de una explosión cerca de una boda en la que murió una anciana, en circunstancias que no estaban claras.

Israel ha dicho que cohetes palestinos mal dirigidos han matado a unas 16 personas. Los ataques israelíes aparentemente han matado a más de 30 personas, entre civiles y milicianos, entre ellos dos altos oficiales de Yihad Islámica.

El domingo por la noche se declaró un cese de fuego que puso fin a la violencia iniciada el viernes. No hubo israelíes muertos ni heridos de gravedad.

Israel y los gobernantes gazatíes de la milicia Hamas han librado cuatro guerras y varias escaramuzas en los últimos 15 años, a un costo astronómico para los 2 millones de habitantes palestinos del territorio.

Por otra parte, un preso palestino en Israel que rechaza los alimentos desde hace 160 días fue trasladado de la cárcel a un hospital al agravarse su estado, informó su esposa.

Khalil Awawdeh ha querido mediante la huelga de hambre llamar la atención sobre el hecho de que está detenido sin juicio ni acusación. Durante el brote de violencia del fin de semana pasado, milicianos de Gaza reclamaron su libertad como parte del cese de fuego.

El hombre de 40 años, padre de cuatro hijos, fue arrestado por Israel en diciembre bajo el cargo de ser miembro de una milicia, cosa que él niega, dijo su abogado Ahlam Haddad. Recientemente, ha estado usando una silla de ruedas y padece pérdida de memoria y dificultades para hablar, añadió.

Dalal Awawdeh, su esposa, dijo que su estado se ha agravado y que las autoridades israelíes lo trasladaron a un hospital. El Club de Prisioneros Palestinos, que representa a presos actuales y anteriores, confirmó el agravamiento de su estado.