Declaran Estado de Emergencia en Ecuador

Tras más de 18 atentados en Guayaquil y Esmeraldas

presidente ecuador.jpg
Gobierno de Ecuador Twitter
Internacional
Share

Quito, Ecuador, 2 de noviembre. Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, declaró el Estado de Emergencia y Toque de Queda nocturno por 45 días en dos provincias luego de que se reportaran más de 18 atentados en Guayaquil y Esmeraldas, los cuales dejaron cinco policías muertos y cuatro heridos.

Este miércoles se informó que la policía de Ecuador detuvo a 28 personas en una serie de operativos tras los atentados en dos ciudades del país y decomisó explosivos y dinamita.

Las autoridades informaron que los ataques y disparos a la policía fueron provocados por el traslado de cientos de presos de la penitenciaría de Guayaquil, la prisión más violenta de Ecuador, a otros centros de detención, en un intento por reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de los reclusos.

A través de un mensaje a la nación, el presidente Guillermo Lasso culpó a las bandas de los narcotraficantes de la violencia en el país. Los ataques durante la noche y la madrugada del martes, incluidas nueve explosiones en dos ciudades, fueron una declaración abierta de guerra por parte de las pandillas, dijo Lasso.

Por esta razón declaró estado de emergencia en las provincias mencionadas, donde las fuerzas de seguridad intensificarán los operativos y entrará en vigor un toque de queda a partir de las 21:00 horas.