DEMANDAN MERCADO EQUITATIVO EN ENERGÍAS RENOVABLES

Afectados, 44 proyectos con valor de seis mil 400 millones de dólares

Norberto Vázquez
Internacional
JUCHITAN, OAXACA, 29JULIO2013.-  El corredor eólico del estado de Oaxaca se concentran en la parte sur del Istmo de Tehuantepec,  en dicha región se localizan los mejores viento de “Clase 5“ y el mayor recurso “Clase 7” se registra cerca de las colinas de La Mata, La Venta , La Ventosa, Juchitan, así como las cordilleras y la costa.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Saúl López/Saúl López

Luego de que la Secretaría de Energía (Sener) suspendió la entrada en operación de nuevas plantas eólicas y solares para garantizar la calidad del sistema por la supuesta caída de la demanda, inversionistas nacionales y extranjeros piden la revisión del acuerdo que altera de forma unilateral la reglas del mercado, iniciando la entrega de un monopolio en el sector a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Y es que la Sener publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una “política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional” que de acuerdo a expertos suspende pruebas operativas e inversiones en curso del sector privado en plantas de generación solares y eólicas, además de que retrasará ingresos —CFE ya no les comprará energía— de firmas que contrataron deuda para infraestructura.

Además, agregan estos especialistas, crea incertidumbre en el sector para inversiones futuras de empresarios nacionales y extranjeros, y por consiguiente determinan que la CFE concentrará el mercado de energías limpias, por lo que inversores piden una opinión a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que revise dichas medidas, así como denuncian que algunas de las centrales que previsiblemente se beneficiarán de la decisión funcionan con combustóleo, pésimo para el medio ambiente.

No obstante al cierre de esta edición cerca de 20 firmas, entre solares y eólicas, ganaron en juzgados diversos amparos que les permitirán realizar pruebas preoperativas que tenían programas para recibir licencias y que les dará acceso a conectarse a la Red Eléctrica Nacional, previo al análisis de confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. Es decir: aunque ganaron en tribunales necesitarán el aval de la Sener para obtener los permisos correspondientes para vender energía a la CFE.

Consecuencias

Considerando que en 2019 existían 54 parques eólicos y dos mil 447 aerogeneradores, mientras que hay 38 parques solares en operación en todo México, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) alertan sobre la crisis que afectará a las energías limpias en el país como producto de la iniciativa emitida por la Sener: podría desalentar a los inversionistas y poner freno a 44 proyectos de energía eólica y solar, 28 de ellos a punto de iniciar operaciones, arriesgando hasta seis mil 400 millones de dólares en inversiones.

Las 28 centrales afectadas aglutinan una capacidad de tres mil 270 MW, suficiente para cubrir las necesidades eléctricas de casi tres millones de hogares, una cantidad similar a la que entró en vigor en 2019, cuando las energías renovables batieron récords de generación en México, señalan los organismos cúpula.

Incluso, determina la AMDEE, otros 16 proyectos en construcción con una potencia de dos mil 67 MW tampoco podrán conectarse a la red si la suspensión se alarga, por lo que en suma estas plantas representan 50% de la capacidad prevista para este año.

Por ello es grave el impacto que puede tener la medida de la Sener en el crecimiento de este tipo de la energía en el país, que cuenta con uno de los mayores potenciales del planeta: en 2019 la eólica creció 26% en capacidad instalada respecto del año anterior, mientras la solar avanzó 76% de enero de 2019 a febrero de 2020.

La eólica añadió a su capacidad mil 280 MW en 2019, lo que fue un récord histórico y situó al país en el primer lugar de Latinoamérica en cuanto a nueva capacidad instalada.

Tan solo desde que arrancaron a mediados de los noventa en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, los ventiladores eólicos se han expandido a otros 14 estados y acumulan ya una inversión de once mil millones de dólares, de la cual 18% llegó en 2019.

La energía solar, por su parte, a pesar de tener un desarrollo más reciente que la eólica, este febrero alcanzó cinco mil 360 MW de capacidad instalada y suma ocho mil 500 millones de dólares en inversión acumulada, de la que 26% corresponde a 2019.

Para la AMDEE y la Asolmex este es un nicho pujante a escala mundial y por si fuera poco 85% del territorio del país es óptimo para el desarrollo de este tipo de energías.

Disyuntivas

En entrevista con Vértigo Joaquín Leal, experto en energías y petróleo, dice que se prevé un problema serio: “Este decreto que sacó la Sener, los intereses de la CFE y la calificación crediticia del país, harán más complicado que se implementen estos 28 proyectos. Se van a venir a la baja las energías renovables en México. Los certificados de energía renovable ahorita no valen nada. Y no se ve un futuro prometedor”, establece.

—¿Veremos casos en tribunales?

—Mira, todos ya están armándose para demandar. Ya se lograron las primeras suspensiones. Se vienen cascadas de litigios en tribunales y otros ante la Comisión Federal de Competencia Económica. Todas la cámaras van a hacer ruido. La CFE tiene demasiados empleados, muchos pasivos laborales. Sí creo que la CFE se debe fortalecer, pero no con medidas tan drásticas como lo está haciendo.

Agrega que ahora por la pandemia hay que apostar a la seguridad en energía: “Al final la CFE ya tiene un margen de generación bien establecido en todas sus centrales, pero de diferentes fuentes. Unas son más contaminantes que otras, pero ya tenemos un plan de generación. Lo que los mercados necesitan en este momento es seguridad energética; y eso te lo da más una planta de carbón o de gas que un eólico. A eso le están apostando. Desde un punto de vista de seguridad energética, lo que están haciendo es temporal. Desde un punto de vista de penetración, al momento no van a tomar en cuenta a las renovables en la matriz energética, por un tema de seguridad energética. No por otra cosa”, afirma Leal.

—¿Cuál es la tendencia mundial de este tipo de energías?

—Sí va la tendencia hacia energías limpias. Sin embargo fue en su momento algo relevante y ahora que estamos con el Covid-19 las prioridades van a cambiar. Creo que sí habrá mejor conciencia, pero al final los países van a tener que optar por satisfacer sus necesidades básicas y tener seguridad energética. Y después verán cómo incluir poco a poco las energías renovables en la matriz energética. Es un proceso: tienen que evolucionar las tecnologías, más baterías, más almacenamiento de energías renovables, para que realmente este boom de energías limpias se conjugue con las energías fósiles y se traduzcan en un benéfico para la sociedad.

Reacciones

Empresarios, partidos, congresistas, expertos y ambientalistas fijaron posturas ante la decisión administrativa de la Sener.

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), señaló que “es indignante la forma en que la Sener desmantela de manera ilegal el sector eléctrico nacional”, por lo que exigió que se cumplan las leyes e incluso reiteró su apoyo a César Hernández, quien hasta el viernes 15 de mayo fue titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

El presidente de la Comisión de Energía del CCE, Roger González, advirtió que “el acuerdo impide arbitrariamente y por un plazo indefinido la entrada en operación de nuevas plantas eléctricas, mientras se beneficia a centrales más costosas y contaminantes. Creemos que el acuerdo no se justifica técnicamente. La primera petición es que lo echen para atrás. O por lo menos que lo delimiten al periodo de emergencia sanitaria”.

El PAN subrayó que el gobierno federal “destruyó el convenio firmado con inversionistas de Canadá y de la Unión Europea, que garantizaba generación limpia de energía eléctrica. El gobierno actual prefiere utilizar energías sucias e involucrarse en un conflicto jurídico e internacional”.

Por considerar que atenta contra la generación de energías renovables y las inversiones en dicho sector la fracción del PRI expuso: “El mensaje que se envía con este tipo de acuerdos discrecionales y poco apegados a la ley permite ver que el objetivo de la actual administración es frenar la generación de energías renovables y detener la inversión privada en el sector eléctrico, con la finalidad de aumentar la participación del combustóleo pesado de alto contenido de azufre en la generación de energía eléctrica”.

Senadores de Movimiento Ciudadano (MC), mediante un punto de acuerdo, pidieron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión “solicitar de la manera más respetuosa la comparecencia de la titular de la Secretaría de Energía, con la finalidad de que sea expuesta la justificación en la implementación de las acciones acordadas por el Centro Nacional de Control de Energía, así como para exponer el rumbo y los avances que tiene México en materia de generación de energías limpias y renovables”.

La senadora por Nuevo León, Indira Kempis —integrante de la Comisión de Energía— presentó igualmente un punto de acuerdo para “exhortar al gobierno federal a que revoque el acuerdo con el que se frena el avance de las energías renovables en el país. El acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional pone en riesgo 44 proyectos eólicos y solares en 18 entidades del país”, destacó.

El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, criticó “la política energética de la 4T ya que con ello la administración gubernamental ahuyenta las inversiones y pone en riesgo la seguridad energética del país. (Se trata de) un acuerdo de confiabilidad para el sistema eléctrico que no es más que una idea retrógrada y tramposa para que la CFE siga utilizando combustóleo y tenga preponderancia en el sector eléctrico y con esto cerrar el paso a la competencia”.

Joel Vázquez, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), menciona que “con el cambio de política es la CFE la que debe invertir en ampliar la capacidad de generación en el país, así que en diciembre pasado anunció que en este 2020 licitará la construcción de siete nuevas centrales con una inversión de 58 mil 643 millones de pesos y la generación de tres mil 762 MW adicionales, pero no serán parques eólicos o fotovoltaicos sino seis plantas que funcionan con gas natural y una con combustóleo, la opción más contaminante”.

Jorge Landa, consultor en energía, añade que “se puede asegurar que actualmente ya existe el conocimiento técnico suficiente y el personal preparado en nuestro país respecto del análisis de la integración de las energías renovables al sistema eléctrico nacional. Las instituciones del sector eléctrico mexicano lograron generar más información mediante estudios sólidos y contundentes que demuestran que no debe haber incompatibilidad de estas tecnologías con el Sistema Eléctrico Nacional”.

Fluvio Ruiz, experto en temas energéticos, expresa que “se prevé que para 2040 la participación del petróleo disminuya en doce puntos en el mundo de las energías; es decir, el petróleo y las nuevas energías van a tener que seguir conviviendo. Pero sí creo que el gobierno debe hacer un mayor esfuerzo para hacer una transición energética. Me parece que debería haber un debate abierto sobre la participación pública y privada en el tema energético”.

Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México, determina que “la política climática del actual gobierno tiene implicaciones severas en varios aspectos. En el medio ambiente se puede augurar que no se cumplirán las metas climáticas de llegar a cero emisiones en 2050. Además quemar combustóleo, como se propone, tendrá serios impactos en la salud de las personas”.

Anaid Velasco, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), advierte que el decreto “viola el procedimiento de mejora regulatoria ya que su publicación ignora el derecho a la participación social que por ley debería hacerse para este tipo de actos. Por otra parte, en cuanto al fondo, transgrede importantes derechos humanos, entre ellos los derechos al medio ambiente sano y a la salud ya que favorece el uso de fuentes fósiles”.

Jorge Villarreal, de Iniciativa Climática de México (ICM), deja claro que en el país no cabe más el combustóleo. “Cada año hay miles de muertes asociadas a la exposición de partículas emitidas por las plantas termoeléctricas. Los proyectos de energías renovables, en distintas escalas, deben realizarse con pleno respeto al marco de los derechos humanos”.

Aldo Flores Quiroga, ex subsecretario de Hidrocarburos en la Sener, comenta: “Está confirmado: el gobierno mexicano trabaja para sus empresas nacionales de energía, no al revés. Es un ejemplo más de captura regulatoria del Estado. Pierden los consumidores y contribuyentes”.

Así, según expertos será un hecho que las compañías de energías renovables acudan a los tribunales para disputar este cambio regulatorio, al argumentar que la Sener no tiene competencias para la suspensión y que esta afecta negativamente las inversiones hechas. Al momento, de hecho, algunas ya ganaron las primeras batallas en tribunales.

INTERTEXTO

“Se vienen cascadas de litigios en tribunales y otros ante la Comisión Federal de Competencia Económica”.

Así lo dijeron

“La Segob y la Consejería Jurídica de la Presidencia deben investigar y esclarecer las circunstancias irregulares en las que se hizo la publicación, pues constituye una violación flagrante al marco constitucional y legal mexicano”.

Consejo Coordinador Empresarial

“Me parece un error muy grande regresar al uso de combustibles fósiles, que para mí ya está totalmente obsoleto. No tiene sentido seguir promoviendo energías con base en petróleo ya que se puede generar electricidad utilizando celdas solares y a través de la energía eólica”.

Mario Molina / Premio Nobel de Química

“Este acuerdo se une al resto de medidas, cambios en las leyes y políticas que atentan contra la inversión de energías renovables en el país. En los últimos meses empresas canadienses con inversión y proyectos en el país han enfrentado diversos desafíos, manifestando su preocupación por la política de cancelación de subastas de energía limpia”.

Embajada de Canadá en México

“No solo se afecta a la inversión privada nacional y extranjera en proyectos que ayudan al país sino que nuevamente es un mensaje contradictorio en medio de la pandemia y justo cuando México debe generar certeza al interior y al exterior para promover la inversión productiva en un tema tan relevante para las nuevas generaciones”.

Confederación de Cámaras Industriales

“La implementación del acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional causará un impacto negativo en 44 proyectos de energía limpia en 18 estados del país”.

Delegación de la Unión Europea en México

Amparos

Por el momento 20 firmas entre solares y eólicas lograron por medio de amparos en tribunales dar marcha atrás al acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) del 29 de abril, por lo que podrán realizar pruebas preoperativas que tenían programas para recibir licencia que les permitirá conectarse a la Red Eléctrica Nacional. Significa que para estas empresas y atendiendo las resoluciones de los juzgados, el Cenace tuvo que “inaplicar el acuerdo”. Según el oficio No. CENACE/DOPS/079/2020, “todos aquellos generadores que a la entrada en vigor del acuerdo impugnado ya se encontraban en pruebas preoperativas deberán reanudarse las mismas, asimismo, aquellos generadores que se encuentran en la lista que se adjunta y que durante la vigencia del acuerdo impugnado tengan programadas pruebas preoperativas a ejecutarse en un futuro inmediato, deberá otorgarse la licencia correspondiente previo al análisis de confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”, señala el oficio. Es decir, aún estarán a prueba de compatibilidad con la Red Eléctrica Nacional y el aval de la Secretaría de Energía.