México, 12 de septiembre. La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, confirmó que el Senado de la República adoptará un plan de austeridad en 2026, por lo que se acabará con el denominado “turismo parlamentario” y se ajustarán otros conceptos para cumplir con el objetivo de ahorrar 500 millones de pesos.
En conferencia de prensa, la senadora precisó que en muchos casos no se trata de turismo, sino de trabajo en el exterior, pero a partir de esta política de austeridad dijo que “son bienvenidas las delegaciones internacionales al seno de este órgano parlamentario”. Dejó abierta la posibilidad de que, si se tratara de un evento fundamental, “se tendría que tomar en consideración”.
Al respecto, recordó que ya se ha anunciado la visita de integrantes del Parlamento alemán la próxima semana, lo que demuestra que desde el Senado de la República se continuará con las relaciones directas con actores del ámbito internacional.
Al responder preguntas sobre las decisiones arancelarias de México, indicó que son temas que se atienden desde el Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. “Aunque si existen cuestiones de carácter legislativo desde luego que estamos abiertos a trabajar con los sectores involucrados”.