LOS RETOS DEL PENSAMIENTO LIBERAL EN LA ERA POSCOVID-19

Sylvia Mercado

Hector González
Internacional
Screen Shot 2020-10-29 at 2.45.55 PM.png

El próximo 29 de octubre se realizará a distancia el Congreso Virtual 2020 Activemos el futuro, que promueve la Red Liberal de América Latina (Relial), asociación que encabeza Bertha Pantoja.

Debido a las condiciones sanitarias mundiales la organización que integran 39 agrupaciones de la región decidieron celebrar su encuentro anual en formato digital y dejarlo abierto para todo público de manera gratuita y previo registro en la página https://relial.org/congreso_virtual_2020.

Silvia Mercado, coordinadora de Relial México, adelanta que el encuentro servirá para compartir con los internautas el trabajo de esta red con 16 años de vida, así como sus propuestas para América Latina.

Con representación en países como Chile, Argentina, Panamá y México, la instancia agrupa a instituciones, empresas y partidos políticos que promueven valores liberales: el libre comercio, la democracia, la libertad individual, los derechos humanos y la economía de mercado, entre otros.

“Somos la bandera más representativa de la región”, explica Mercado. Y destaca que la red ha sabido sortear las circunstancias adversas en la zona. “Durante este periodo hemos afrontado al socialismo y nos hemos convertido en un contrapeso ante regímenes como el venezolano”.

El congreso tiene como objetivo reflexionar sobre los desafíos de la zona durante la pandemia y la pospandemia, así como alrededor de las políticas liberales en Latinoamérica.

“Al interior de Relial hay una amplia gama de lecturas sobre esta ideología, pero en general nos identificamos con lo más clásico. Aquello que empieza por defender los valores del individuo y el que está convencido de la importancia de la economía de mercado”, advierte.

Desde la red se pondera la noción de que los desafíos de la vida se resuelven desde la libertad individual. “Los socialistas ofrecen recetas y buscan resolver los problemas con instrumentos por medio del Estado, por eso sus gobiernos son tan robustos y tienen tantas reglamentaciones. Nosotros preferimos que sean las instituciones creadas por los individuos las que den respuesta a los desafíos de la vida. La diferencia más clara es que mientras que el liberalismo se distingue por una mayor presencia del mercado el socialismo defiende la mayor injerencia del Estado”, apunta.

Añade Silvia Mercado que para los integrantes de Relial todo reto es una oportunidad de innovación. “Los liberales latinoamericanos no hemos huido ante situaciones difíciles, como es el chavismo en Venezuela. Aceptamos la realidad pero intentamos proponer nuevos escenarios políticos. Buscamos seguir siendo un soporte en beneficio de la sociedad civil para que sepa y entienda que hay otras maneras de interpretar las soluciones”.

En busca de alternativas

Integrado en una jornada que va de las 8:30 a las 13:00 horas, el congreso tendrá como panelistas a Bertha Pantoja (México), Thomas Straubhaar (Alemania), Dita Charanzov (República Checa), María Corina Machado (Venezuela), Sergio Sarmiento (México), Ricardo López Murphy (Argentina), Jordi Cañas (España), Bettina Horst (Chile), Agustín Etecherbarne (Argentina), Alejandro Bongiovanni (Argentina), Marielos Alfaro (Costa Rica), Ricardo Gomes (Brasil), Felipe Kast (Chile), Pedro A. Urruchurtun (Venezuela), Víctor Bisonó (República Dominicana), Siegfried Herzog (Alemania), Brenda Rodríguez (México) y la propia Silvia Mercado (México).

Juntos, advierte la coordinadora de la institución en nuestro país, analizarán las circunstancias que deja el Covid-19 en la región y buscarán aportar iniciativas que permitan enfrentar la pobreza.

“Si en algo ha destacado el liberalismo es en saber cómo construir prosperidad. Creemos que eso depende del individuo y de la libertad que se le otorgue para salir adelante con su empeño y creatividad personal; con las menores trabas o impuestos posibles. El desafío ante los siguientes meses y años de ruda realidad económica es empujar ideas de mercado para que sean los individuos quienes encuentren salidas”, puntualiza.

Los invitados propondrán acuerdos y prácticas que puedan replicarse en la región. Varias irán enfocadas a reforzar las herramientas virtuales. “Entre las lecciones que nos deja la pandemia, una de las más importantes es la optimización de la tecnología pero sin hacer a un lado filtros de la normalidad social muy importantes, por ejemplo, en la educación”.

Mercado reconoce que la realidad económica de América Latina siempre ha sido desafiante. Precisa que a quienes mejor les ha ido en estos términos son Uruguay y Chile, pese a que el país andino actualmente es foco de atención a nivel social y político. “Sabemos que están próximos a un referéndum sobre su Constitución y será determinante. Los liberales latinoamericanos esperamos que no fragmente sus bases institucionales para el desarrollo económico”.

Consciente de la necesidad de hacer un ejercicio de autocrítica y marcar las diferencias con el neoliberalismo Silvia Mercado asegura que el liberalismo clásico promueve la necesidad de un balance que dé respuestas a los ciudadanos. “¿Qué cosas puede manejar el Estado y cuáles no? Hay sectores que se manejan mejor desde la iniciativa privada. Desde luego esto se presta para llegar a extremos en los que se encarecen los servicios. Ahí tenemos que hacer una autocrítica porque no podemos promover monopolios”.

Concluye que si bien el Estado puede ser un mediador, es la inversión privada la que siempre podrá generar mayor riqueza porque tiene una visión más cercana a la gente. “Nuestro último panel será a partir de perspectivas realistas en términos de qué hacer ante la pandemia. Un liberal respetuoso de sus principios asume que el conflicto es necesario. Sin él nos quedamos en un círculo vicioso. El Covid-19 nos da la posibilidad para desarrollar mercados virtuales y mejorar la educación. Desde el liberalismo necesitamos afrontar el desafío por si la pandemia dura y deja secuelas. Como ciudadanos tenemos que dar nuevas respuestas y no depender nada más del Estado”.