Participa AMLO en reunión de cancilleres de la CELAC

Plantea la creación de una unión política y comercial

Redacción
Internacional
Reunión de cancilleres CELAC.jpg
foto. Sitio AMLO

iudad de México, México, 24 de julio. Durante la la reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeñosl (CELAC), el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que América Latina debe explorar la creación de una unión política y comercial similar a la de la Unión Europea, y procurar una relación estrecha con Estados Unidos para fortalecer a todo el continente, planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al conmemorar el Natalicio de Simón Bolívar, ópez Obrador afirmó que la Organización de Estados Americanos debe ser replanteada para dejar de ser un organismo al servicio de intereses ajenos a Latinoamérica.

Ante embajadores y representantes de gobiernos latinoamericanos y del Caribe dijo que la cooperación para el desarrollo debe ser el motor para coordinar a los países de todo el continente, y hacer frente a la creciente influencia geopolítica de China.

El fortalecimiento comercial y geopolítico de América Latina y de América del Norte pasa por el crecimiento y desarrollo económico de los Estados Unidos, que, dijo, ha perdido terreno ante el bloque asiático encabezado por China.

Afirmó que el crecimiento comercial de China ha fortalecido en Estados Unidos la opinión de que el país vecino del norte debe ver a México y a Latinoamérica “como aliados y no como vecinos distantes”.

Antes que nada debemos ser realistas y aceptar, como lo planteé en el discurso que pronuncié en la Casa Blanca en julio del año pasado, que mientras China domina 12.2 por ciento del mercado de exportación y servicios a nivel mundial, Estados Unidos solo lo hace en 9.5 por ciento; y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990, la participación de China era de 1.3 por ciento y la de Estados Unidos de 12.4 por ciento. Imaginemos si esta tendencia de las últimas tres décadas se mantuviera, y no hay nada que legal o legítimamente pueda impedirlo, en otros 30 años, para el 2051,

China tendría el dominio del 64.8 por ciento del mercado mundial y Estados Unidos entre el 4 y 10 por ciento; lo cual, insisto, además de una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esta disparidad con el uso de la fuerza, lo que nos pondría en peligro a todos.

Podría suponerse de manera simplista que corresponde a cada nación asumir su responsabilidad, pero tratándose de un asunto tan delicado y entrañable, con respeto al derecho ajeno y a la independencia de cada país, pensamos que lo mejor sería fortalecernos económica y comercialmente en América del Norte y en todo el continente. Además, no veo otra salida; no podemos cerrar nuestras economías ni apostar a la aplicación de aranceles a países exportadores del mundo y mucho menos debemos declarar la guerra comercial a nadie. Pienso que lo mejor es ser eficientes, creativos, fortalecer nuestro mercado regional y competir con cualquier país o con cualquier región del mundo.

López Obrador hizo un reconocimiento a Cuba por soportar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde los años sesenta del Siglo pasado y dijo que el esfuerzo del pueblo cubano es digno de ser considerado Patrimonio de la Humanidad.