Negociación Brexit, funcionarios UE  y Gran Bretaña.jpg
Foto: AP
29 junio, 2020
Redacción
Internacional

Reanudan UE y Reino Unido negociaciones Brexit

En la mesa regulaciones para industria pesquera

Bruselas, Bélgica, 29, junio. Los negociadores de la Unión Europea y el Reino Unido reanudaron el lunes las conversaciones en persona sobre un acuerdo comercial posterior al Brexit, y ambas partes insistieron en que el proceso debe acelerarse notablemente para poder llegar a un acuerdo antes de fin de año.

El Reino Unido abandonó el bloque comercial más grande del mundo el 31 de enero. A principios de este mes, el primer ministro Boris Johnson decidió que el período de transición destinado a sacar al país del bloque no se extendería más allá del 31 de diciembre.

Sin embargo, persisten grandes diferencias entre las dos partes sobre sus futuras relaciones.

“Tomamos nota de que el Reino Unido no tiene intención de solicitar una extensión del período de transición. Significa que necesitamos intensificar las negociaciones”, dijo hace días Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

David Frost, quien es el principal funcionario de Johnson para asuntos europeos y también está asumiendo el papel de asesor de seguridad nacional, encabeza la delegación británica en las reuniones en la sede del consejo en Bruselas que durarán una semana. Ambas partes han dicho que las videoconferencias no eran el mejor formato.

Aunque las negociaciones han avanzado poco, Londres parece haber suavizado su postura. Johnson había amenazado con retirarse si no había avances en su reunión de junio con Michel y la presidenta de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, Ursula von der Leyen.

El portavoz de Johnson dijo desde entonces que el objetivo de Gran Bretaña es llegar a un acuerdo para fines del verano.

Las partes no están de acuerdo en particular sobre las regulaciones para las empresas y la industria pesquera, y el Reino Unido se opone firmemente a las demandas de la UE de dar acceso a largo plazo a las aguas británicas. El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, ha dicho que un acuerdo comercial sigue siendo posible si se compromete la pesca.