Féretros de migrantes haitianas muertas en un naufragio cerca de Puerto Rico.
Foto: AP
22 junio 2022
Redacción
Internacional

Rescatan a 27 haitianos de isla deshabitada en Puerto Rico

Intentaban huir de la Guardia Costera de EU

San Juan, Puerto Rico, 22 de junio. La Guardia Costera de Estados Unidos informó que recientemente rescató a 27 migrantes haitianos de los acantilados de una isla deshabitada entre Puerto Rico y República Dominicana.

La operación de dos días comenzó el 7 de junio después de que el servicio de guardacostas informó que había detectado una embarcación de contrabandistas cerca del islote Monito, de Puerto Rico. Las autoridades indicaron haber arrestado a tres contrabandistas y rescatado a nueve de 27 haitianos que se arrojaron al agua cuando vieron a la Guardia Costera.

La agencia señaló que, debido a las peligrosas condiciones en la zona, no pudo rescatar a los 18 haitianos restantes, pero les dejó comida, agua y otros suministros, y volvió al día siguiente para rescatarlos.

La operación se llevó a cabo casi una semana antes de que se efectuaran los funerales en Puerto Rico de once mujeres haitianas, las cuales murieron el mes pasado tras volcarse la embarcación sobrecargada en la que viajaban cerca de la isla. Las autoridades creen que entre 60 y 75 migrantes iban a bordo. En total fueron rescatadas 38 personas y 11 perecieron.

La Guardia Costera dijo haber intervenido en 64 recorridos de contrabandistas que transportaban migrantes del 1 de octubre al 31 de mayo, y agregó que más de mil 200 migrantes dominicanos y 370 haitianos han sido detenidos. La agencia indicó que el número de haitianos detenidos en el último año ha aumentado en comparación con años anteriores.

Haití enfrenta una intensificación de la violencia relacionada con las pandillas, lo que ha derivado en un incremento de los secuestros y homicidios. Un creciente número de personas huye del país de más de once millones de habitantes en busca de una vida mejor.