Sociedad Interamericana de Prensa abordará violaciones a la libertad de prensa en América

Su Asamblea General será del 21 al 23 de octubre

Antonio Caporal
Internacional
sip.png
SIP

Los asesinatos contra periodistas, los atentados contra los medios y las restricciones al libre flujo informativo durante la pandemia serán temas de la próxima Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Debido al Covid-19 la asamblea general que había sido programada para Madrid, España, se celebrará del 21 al 23 de octubre de forma virtual y gratuita para todos los participantes. En marzo la SIP realizó su reunión de medio año online, tras suspender la actividad presencial en Saltillo, Coahuila, México, debido a la pandemia.
Previamente, el 14 de octubre la SIP realizará la ceremonia de los premios a la Excelencia Periodística y la entrega del Gran Premio Libertad de Prensa concedido a trabajadores de la prensa víctimas del Covid-19. Además, están programados tres paneles sobre periodismo y artes visuales, investigación periodística y denuncia social.
La inauguración de la asamblea será el 21 de octubre. El presidente de la SIP, Christopher Barnes, tendrá como invitado de honor al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien suscribirá las declaraciones de Chapultepec y de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital. Para la firma de ambos documentos se ha invitado a Cortizo a firmar con lápices que contienen el ADN de tres periodistas asesinados en Colombia, Guatemala y México, símbolo de la campaña “Lápices Inmortales” que lanzará la SIP para crear mayor conciencia sobre la impunidad que rodea a la mayoría de crímenes contra periodistas.
Luego de la inauguración, se prevén paneles sobre los principales problemas de libertad de prensa en los países de las Américas. La SIP entregará el Gran Premio Chapultepec a Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión. También la SIP presentará el "Índice Chapultepec”, un ranking de países sobre cómo se aprecia la libertad de prensa en 22 países del continente.
El 22 de octubre habrá mesas de discusión sobre los desafíos de los medios tras la agudización de la crisis por la pandemia y un anuncio especial de la SIP para apoyar la transformación digital de los medios. También los expresidentes Laura Chinchilla (Costa Rica), José María Aznar (España), Tuto Quiroga (Bolivia) abordarán las desviaciones de la democracia durante la pandemia.
El 23 de octubre están previstas presentaciones sobre Inteligencia Artificial aplicada en medios de comunicación, otras con altos ejecutivos de Facebook y Google, así como una discusión entre académicos de varias universidades latinoamericanas sobre el futuro de la educación para periodistas y comunicadores.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.