RAFAH, Egipto, agosto 18.- Hamás anunció el lunes que ha aceptado una nueva propuesta de mediadores árabes para un alto el fuego en la Franja de Gaza, al tiempo que Israel indicó que sus posturas no han cambiado, y el Ministerio de Salud de Gaza señaló que el número de muertos palestinos por 22 meses de guerra ha superado los 62.000.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció poner en duda las negociaciones de larga duración que Washington también ha mediado.
“Sólo veremos el regreso de los rehenes restantes cuando Hamás sea confrontado y destruido!!! Cuanto antes suceda esto, mejores serán las posibilidades de éxito”, publicó en redes sociales.
Israel anunció reocupar Ciudad de Gaza y otras áreas densamente pobladas luego que las conversaciones de alto el fuego parecieron haberse roto el mes pasado, aumentando la posibilidad de un empeoramiento de la catástrofe humanitaria en Gaza, que según los expertos se está deslizando hacia la hambruna.
Planes para expandir la ofensiva, en parte dirigidos a presionar a Hamás, han provocado la indignación internacional y enfurecido a muchos israelíes que temen por los rehenes restantes tomados en el ataque del 7 de octubre de 2023 que inició la guerra. Cientos de millas participaron en protestas masivas el domingo pidiendo su regreso.