Washington, noviembre 19.- La Universidad de Harvard ha reabierto una investigación sobre las conexiones entre su expresidente Larry Summers y Jeffrey Epstein, anunció el miércoles un portavoz de la universidad, y la oficina de Summers dijo que renunciaría al consejo de administración de OpenAI, el creador de ChatGPT.
La universidad no mencionó a Summers por su nombre, pero la decisión sigue a la divulgación de correos electrónicos que muestran que Summers, exsecretario del Tesoro, mantuvo una relación amistosa con Epstein mucho después de que el financiero se declarara culpable de solicitar prostitución de una menor en 2008.
"La Universidad está llevando a cabo una revisión de la información concerniente a individuos en Harvard incluidos en los recién divulgados documentos de Jeffrey Epstein para evaluar qué acciones pueden ser justificadas", declaró el portavoz Jason Newton en un comunicado reportado primero por el Boston Globe y el Harvard Crimson.
Una revisión anterior completada en 2020 encontró que Epstein visitó el campus de Harvard más de 40 veces después de su condena por delitos sexuales en 2008 y se le dio su propia oficina y acceso irrestricto a un centro de investigación que ayudó a establecer. El profesor que proporcionó la oficina fue posteriormente prohibido de iniciar nuevas investigaciones o asesorar a estudiantes durante al menos dos años.
Summers manifestó el martes que se retiraría de sus compromisos públicos. Su oficina dijo el miércoles que eso incluye renunciar al consejo de administración de OpenAI.
"Estoy agradecido por la oportunidad de haber servido, emocionado por el potencial de la empresa y espero seguir su progreso", indicó en un comunicado.

