Comparece almirante sobre ataques a barcos en el Caribe

El congreso de EU busca respuestas sobre la misión ordenada por Trump

TRUMP-CÁRTELES
Foto: AP
Internacional
Share

WASHINGTON, diciembre 9.- El almirante de la Marina de Estados Unidos que se retirará anticipadamente del mando de la campaña para destruir embarcaciones que presuntamente transportaban drogas cerca de Venezuela habló el martes con legisladores clave.

El Congreso busca más respuestas sobre la misión del presidente Donald Trump, que, en un caso, abatió a dos sobrevivientes que se aferraban a los restos de un ataque inicial.

La videollamada clasificada entre el almirante Alvin Holsey, quien se retirará del Comando Sur de Estados Unidos en los próximos días, y el presidente republicano del Comité de Servicios Armados del Senado y demócratas de alto rango representó otro paso decidido por parte de los legisladores para exigir la rendición de cuentas al Departamento de Defensa sobre las amenazas contra Venezuela y los ataques, especialmente después de un informe que indicaba que dos sobrevivientes fueron asesinados durante una operación en septiembre.

El Congreso también exige que el Pentágono entregue el video sin editar de los ataques, así como las órdenes que los autorizaron, como parte de su proyecto de ley anual de autorización de defensa. Wicker dijo que el Pentágono estudia si el video tiene “secciones clasificadas”.

Las demandas son pruebas del intenso escrutinio sobre el ataque del 2 de septiembre que, según expertos legales, podría haber violado las leyes que rigen la forma en que el ejército de Estados Unidos utiliza la fuerza letal.

×