ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “MÉXICO Y EU TRABAJAMOS JUNTOS EN BENEFICIO DE NUESTROS PAÍSES”

“Ya saben que nosotros no aceptamos que maltraten a mexicanos, ni a migrantes”.

Norberto Vázquez
Internacional
AMLO EU

El presidente recibe a una delegación de congresistas de Estados Unidos

y acuerdan fortalecer los programas de seguridad y migración, así como impulsar nuevas oportunidades en comercio e inversiones.

Diseñar una migración ordenada, reforzar el comercio bilateral y el turismo, organizar la seguridad en la frontera sur de México y conocer los proyectos de inversión en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) para la relocalización de empresas fueron los temas centrales que abordaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y congresistas republicanos y demócratas de Estados Unidos.

El grupo de legisladores estuvo integrado por Michael McCaul, republicano y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, así como el también republicano Randy Weber y el demócrata Henry Cuellar, todos ellos legisladores por el estado de Texas.

Luego de la reunión los parlamentarios estadunidenses y el mandatario federal calificaron como positivo el encuentro. “Conversamos con congresistas de Estados Unidos sobre el tema migratorio y la cooperación para el desarrollo”, expresó el presidente.

El encuentro se dio en medio de los esfuerzos conjuntos iniciados el 27 de diciembre pasado entre la Unión Americana y nuestro país para enfrentar la crisis migratoria que vive la región, por lo que López Obrador señaló que “compartimos el criterio de que debemos trabajar juntos por el bien de nuestras naciones, aun con nuestras normales diferencias”.

Seguimiento

Este cónclave de alto nivel cerró toda una serie de encuentros diplomáticos que gestó de manera importante la administración de López Obrador, puesto que la reunión tuvo lugar a unos días de que los gobiernos mexicano y estadunidense firmaron un acuerdo binacional el 19 de enero, consistente en diez puntos para coordinar el fenómeno migratorio en tránsito hacia suelo norteamericano.

Los congresistas norteamericanos destacaron los temas de comercio y migración como los más relevantes en la charla con López Obrador, al abordar temas como el de nearshoring y un comercio fluido, respecto a lo cual señalaron que hay más de dos millones de negocios diarios entre los dos países, por lo que pidieron mejorar los puentes de entendimiento que se tienen entre la Casa Blanca y Palacio Nacional.

Por parte del gobierno mexicano estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde; de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena; de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval; de la Marina (Semar), almirante Rafael Ojeda; así como el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco.

También los congresistas llevaron a cabo encuentros diplomáticos con Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y con Xóchitl Gálvez, aspirante a presidir el gobierno federal por Fuerza y Corazón por México.

En el encuentro también estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Fructífero

El presidente de la República, tras su reunión con los congresistas norteamericanos, destacó que se abordaron temas migratorios y de cooperación para el desarrollo entre ambas naciones.

López Obrador ensalzó la plática que se tuvo en Palacio Nacional con los legisladores de la Unión Americana: “Conversamos sobre el tema migratorio y la cooperación para el desarrollo con los tres texanos: dos republicanos, Michael McCaul y Randy Weber, y el demócrata Henry Cuellar”.

Además, expresó que la reunión fue cordial y fructífera para ambas partes porque “compartimos el criterio de que debemos trabajar juntos por el bien de nuestros países, incluso con nuestras normales diferencias”.

Y agregó el mandatario: “El encuentro con los legisladores texanos fue muy bueno, mucho muy bueno. Ellos muy respetuosos. Y es un encuentro bastante constructivo, provechoso, porque imagínense cuánto tenemos de frontera con Texas. Y hay diferencias y es mejor dialogar, hablar”.

Dijo que por “respeto” no se tocó el tema de las medidas migratorias del gobernador de Texas, Greg Abbott. “No, por respeto. Cada quién es libre, es independiente. Ya saben ellos que nosotros no aceptamos que maltraten a mexicanos, ni a migrantes, mucho menos a nuestros paisanos mexicanos. Pero hablamos de que Texas era de México. Por eso les dije que hay tantos apellidos mexicanos en Texas”, comentó.

Reveló que les contó que Ignacio Zaragoza nació en un pueblo que hoy es de Texas. “Pero que cuando nació el héroe de la Batalla de Puebla, pertenecía ese pueblo a Coahuila. Y saben perfectamente que la frontera era el río Nueces y luego la corrieron hasta el Río Bravo. De eso hablamos, pero bien”, dijo.

En tanto, la titular de la SRE, Alicia Bárcena, agradeció la visita de los estadunidenses, pues consideró que el diálogo con los legisladores puede “ser un puente hacia el nuevo cambio de paradigma en la asociación entre México y Estados Unidos al abordar la migración, infraestructura y la seguridad hemisférica”.

Bárcena comentó que también platicaron sobre el nuevo Corredor del Istmo de Tehuantepec, ya que dijo ha sido un tema de interés para los estadunidenses en el tema del nearshoring (relocalización de empresas), al mismo tiempo que la seguridad transfronteriza y las oportunidades binacionales a futuro.

EU MÉXICO

Y expresó: “Hemos acordado que vamos a trabajar juntos con una mirada regional apoyando también la frontera sur de México, a Guatemala, y a los países del sur que son una de las causas del origen de la migración que nos interesa muchísimo”.

Por su lado, el congresista McCaul advirtió que Texas es uno de los principales socios comerciales que tiene México, por lo que es indispensable facilitar el intercambio de bienes y servicios en la frontera.

Explicó que cada día hay más de dos millones de negocios entre Estados Unidos y México que se traducen en fuentes de trabajo de los dos lados de la frontera. “Necesitamos que mejoren los puentes que tenemos. Es muy importante y vamos a trabajar juntos el comercio, el turismo, las visas para tener más mexicanos que quieran ir a trabajar a Estados Unidos. Eso es muy importante”, destacó el legislador republicano.

McCaul consideró indispensable que los gobiernos de Texas y de Joe Biden trabajen con el lado mexicano. “Es muy importante eso. Somos socios y vamos a buscar ideas; cómo podemos trabajar con México de muchas maneras, porque en el pasado, desde la década de 1990, solo eran mexicanos los que iban a Estados Unidos a trabajar”.

Pero ahora, estableció, “tenemos personas que vienen de más de 50 países del mundo y queremos tomar medidas para que podamos manejar la seguridad y la migración junto con México”.

El embajador norteamericano, Ken Salazar, puntualizó a su vez que la reunión resultó en un marco de trabajo que comprende tres ejes: “Hacer frente a las raíces de la migración; crear rutas legales para los migrantes que van hacia Estados Unidos; y aplicar las leyes para aquellos que rompen las reglas”.

Además, señaló que reducir el flujo de armas de EU hacia México es una gran prioridad en el gobierno de Biden. “Es parte de lo que necesita estipularse en un plan. Tenemos una nueva ley que considera un crimen serio la venta y el transporte de armas de Estados Unidos a México y otros países”, insistió.

Destacó también que se tienen que garantizar soluciones para el reto de la migración. “Nos parece que hay oportunidades, como lo que se tiene que hacer en Guatemala. El desarrollo que es tan importante. Porque los que salen de Guatemala lo hacen porque no han tenido las oportunidades. Cuando Biden y López Obrador hablan de las causas de origen, se refieren a eso”.

Mencionó que hay un diálogo muy fuerte entre EU y México para ver cómo se puede hacer más por Guatemala. “Tenemos programas e inversiones que estamos haciendo ahí para su desarrollo, pero también está México a través de Sembrando Vida y otras oportunidades. Además, como parte de la integración de América del Norte y de las cadenas de suministros, con algunos de los desarrollos ferroviarios que se están haciendo en el sureste de México sería posible conectar a Guatemala con Estados Unidos”, reveló Salazar.

Acuerdos

Previo a este encuentro el gobierno del presidente López Obrador ha mantenido una larga agenda para afinar la coordinación en cada uno de los temas migratorios y de comercio con los principales funcionarios del gobierno de Washington.

Apenas el 19 de enero se lograron diez acuerdos binacionales. Ese día la canciller Bárcena, el general Sandoval, el almirante secretario Ojeda, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, se reunieron en Washington con el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas; y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.

El objetivo ordenado por el presidente para ese encuentro fue continuar la estrecha colaboración para promover una migración ordenada, humana, segura y regulada, con la finalidad de retomar el diálogo iniciado el 27 de diciembre en Palacio Nacional.

Además de una mayor colaboración para enfrentar los flujos migratorios de la región abordando en conjunto las causas de raíz, promoviendo el desarrollo y abriendo mayores vías de movilidad.

Durante aquel encuentro las autoridades de México y EU acordaron realizar una visita al Darién. Se trata de una de las rutas más peligrosas para migrantes conocida como el Tapón del Darién, que conecta Sudamérica con Centroamérica, situada entre los territorios de Colombia y Panamá, y que por su ubicación geográfica se considera un tramo estratégico para quienes buscan cómo llegar a EU.

Plantearon incluso sostener un encuentro trilateral con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, así como una posible reunión en la Ciudad de México para combatir las redes de trata y tráfico de migrantes.

La canciller Bárcena, quien encabezó la delegación de funcionarios mexicanos de alto nivel, reafirmó el compromiso de México para atender las causas de origen de la migración y promover flujos migratorios regulares.

Agradeció el trabajo conjunto con EU para abordar el tema en beneficio de los dos países y destacó la importancia de sumar a otras naciones de la región para transformar el fenómeno migratorio en uno que sea seguro, regular, ordenado y, sobre todo, humano.

En cuanto a la colaboración con el resto del continente, destacó el gran esfuerzo iniciado para atender las causas profundas de la migración. “En particular, el programa de desarrollo en el que se invertirán 180 millones de dólares para apoyar a Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba y Haití”.

Asimismo, Bárcena recalcó la importancia de cooperar para combatir el tráfico ilegal de armas y personas; también expuso el gran trabajo en favor de las comunidades mexicanas en EU y el reforzamiento de la sólida red consular en dicho país.

Se destacó, además, la colaboración acordada para modernizar el cruce fronterizo Otay II, así como la necesidad de continuar trabajando sobre el mismo para su pronta entrada en operación.

En marcha

Inmediatamente, para el 24 de enero, el gobierno de México puso en marcha lo acordado y dio apertura a las sesiones del Grupo de Trabajo sobre Bienestar y Movilidad Laboral —conformado por secretarías de Estado y dependencias federales— de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM) para personas migrantes y refugiadas, en la sede de la SRE.

Se acordó que la Secretaría de Bienestar coordinará los esfuerzos intersecretariales para la adecuada recepción de personas mexicanas retornadas desde EU, para que puedan acceder a distintos programas del Estado mexicano y hacer valer sus derechos.

Asimismo, habilitará centros multipropósito para atender a la población en situación de movilidad en territorio nacional a fin de brindar una atención integral y vincularla con programas de bienestar.

Por su parte la Secretaría de Trabajo y Previsión Social elaborará un formato de registro único para la identificación de las necesidades de las personas en movilidad, que sería utilizado tanto para personas mexicanas como extranjeras en cualquier punto de internación al país para crear una base de datos que facilite el acceso a servicios.

Por otro lado, a fin de atender mejor las necesidades de personas migrantes y refugiadas en el país, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) puso a disposición de la CIAIMM sus instalaciones en Huixtla, Chiapas, para que se conviertan próximamente en uno de los centros multipropósito.

Con ello se proporcionará información sobre programas de bienestar, oportunidades de empleo y retornos asistidos, entre otros servicios.

Al respecto, la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, destacó que con este grupo de trabajo se pone en marcha lo acordado con EU y se siguen las instrucciones del presidente López Obrador de coordinar estrechamente los esfuerzos de las distintas instancias federales para favorecer el avance hacia una política migratoria más segura, ordenada, regular y humana.

De esta manera las paulatinas reuniones de funcionarios de México y EU han logrado acuerdos satisfactorios que buscan beneficiar a millones de ciudadanos en ambos lados de la frontera común.

En este sentido, el presidente López Obrador y los congresistas texanos dejaron de manifiesto que la migración, el comercio y la seguridad son temas prioritarios para consolidar una buena vecindad que se refleje en desmantelar la marginación como una de las principales causas que producen las caravanas de éxodos de miles de personas hacia el norte del continente.

Abanderadas

Como parte de su itinerario los congresistas texanos se reunieron con las aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

La abanderada por Morena se reunió con el embajador de EU en México, Ken Salazar, y los congresistas republicanos Tony Gonzales, Randy Weber y Michael McCaul. De acuerdo con una publicación que hizo Sheinbaum en su cuenta de X con la fotografía del encuentro, este fue a invitación del diplomático estadunidense para hablar “sobre el futuro de las relaciones entre México y Estados Unidos”.

La representante de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, refirió en tanto que sus pláticas con la delegación estadunidense versaron sobre la estrategia contra el crimen organizado, así como la coordinación de ambas naciones en materia de seguridad. “Me reuní con legisladores de Estados Unidos encabezados por el congresista @RepMcCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Abordamos temas de interés común para nuestras naciones: la relocalización industrial en América del Norte, la estrategia contra el crimen organizado y una coordinación con responsabilidad conjunta en materia de migración”, fue el mensaje que compartió en sus redes sociales.

Diez

México y Estados Unidos lograron el viernes 19 de enero diez acuerdos orientados a la atención del fenómeno migratorio de forma integral y conjunta:

- Homologar cifras migratorias a partir de un panel conjunto con actualizaciones semanales.

- Sostener una reunión trilateral entre autoridades de México, Guatemala y EU.

- Definir un parámetro más al sur del paralelo 19, es decir, de la Ciudad de México, para ingresar a la plataforma CBP One y llevar a cabo el trámite de visas de trabajo o permisos humanitarios desde los países de origen.

- Colaborar de forma bilateral y regional en el combate de redes de trata y tráfico de personas. Se propone una reunión en la Ciudad de México.

- Efectuar una investigación ante la alerta de la Sedena por el aseguramiento en México de armas de uso exclusivo del ejército estadunidense.

- El gobierno federal de EU dará seguimiento a las acciones del gobernador de Texas, Greg Abbott; México reforzará la red consular mexicana en Texas mediante más medidas de protección.

- EU anunció sanciones a las empresas centroamericanas y sudamericanas que transportan migrantes irregulares. Ante la posibilidad de sancionar a empresas mexicanas, se acordó intercambiar información y no proceder unilateralmente.

- Se instó a la conclusión de la obra de la garita Otay II, del lado estadunidense.

- Visitar de manera conjunta el estrecho del Darién, junto con autoridades panameñas y colombianas, a fin de revisar el tráfico de personas y ayudar a migrantes.

- Cuidar y emitir declaraciones públicas cuidadosas y de preferencia acordadas.