Ataque aéreo militar en ciudad de Myanmar deja 21 muertos

Hay 16 mujeres entre las víctimas

Soldados conmemoran el 52 Día de la Revolución Ta’ang en Mar-Wong, Myanmar.
Foto: AP
Internacional
Compartir

Bangkok, Tailandia, 16 de agosto. Un ataque aéreo por parte del ejército de Myanmar en el poblado de Mogok, el centro de la lucrativa industria de minería de gemas del país del sudeste asiático, ha matado al menos a 21 personas, incluyendo a una mujer embarazada, según un grupo armado de oposición, residentes locales y medios de noticias en línea de Myanmar.

El incidente fue el último de una serie de frecuentes y mortales ataques aéreos militares, que a menudo causan bajas civiles, y que se han intensificado en un intento de recuperar territorio de los grupos de resistencia en medio de la guerra civil en curso que estalló luego que el ejército tomara el poder en febrero de 2021.

El ataque ocurrió el jueves a las 8:30 de la noche en el barrio de Shwegu en el municipio de Mogok, a unos 115 kilómetros (70 millas) al noreste de Mandalay, la segunda ciudad más grande del país, dijo Lway Yay Oo, portavoz del Ejército de Liberación Nacional Ta’ang. El Ejército es una de las poderosas milicias étnicas que luchan contra el ejército cerca de la frontera con China.

“Unos 21 civiles fueron asesinados. Otros siete resultaron heridos. También se dañaron casas y edificios de monasterios budistas”, apuntó Lway Yay Oo.

Mogok, el centro de minería de rubíes en la región superior de Mandalay, fue capturado en julio de 2024 por el Ejército de Liberación Nacional Ta’ang, el cual integra una alianza de milicias étnicas que tomó una gran franja de territorio en el noreste de Myanmar en una ofensiva que comenzó a finales de 2023.

El comunicado del grupo, publicado el viernes por la noche en su canal de redes sociales de Telegram, señaló que 16 mujeres estaban entre las víctimas del ataque aéreo, el cual parecía tener como objetivo un monasterio budista en el barrio de Shwegu de Mogok.

Se informó que 15 casas también resultaron dañadas cuando un avión de combate lanzó una bomba.

Dos residentes de Mogok indicaron a la tienda el sábado que el número de muertos había aumentado a casi 30, aunque las bajas exactas no pudieron ser confirmadas de manera independiente. Los residentes, que hablaron bajo condición de anonimato por temor a ser arrestados por el ejército, subrayaron que el número de muertos era alto porque una de las casas bombardeadas había estado albergando visitantes de la mujer embarazada.

Medios de noticias en línea independientes, incluidos Myanmar Now y Democratic Voice of Burma, publicaron imágenes y videos que se dice son de los escombros tras el ataque aéreo.

El ejército no comentó sobre el incidente en Mogok.

×