Ataque israelí a una escuela en Gaza deja 33 muertos

Israel afirma que en el lugar operaban milicianos de Hamás

Víctimas de un ataque israelí contra una escuela.
Foto: AP
Redacción
Internacional
Compartir

Deir Al Balah, Franja de Gaza, 6 de junio. Un ataque israelí a primeras horas de este jueves contra una escuela que acogía a palestinos desplazados en el centro de Gaza dejó al menos 33 muertos, incluidos 12 mujeres y niños, según funcionarios locales de salud. El ejército israelí indicó que milicianos de Hamás operaban desde la escuela.

Fue el más reciente episodio con gran número de muertos entre los palestinos que buscan cobijo mientras Israel expande su ofensiva. Un día antes, el ejército anunció una nueva campaña aérea y terrestre en el centro de Gaza para ir tras milicianos de Hamás que, según dice, se han reagrupado en la zona.

Los soldados han vuelto varias veces a zonas de la Franja de Gaza que ya habían invadido, lo que ponía al descubierto la resistencia del grupo armado después de casi ocho meses de campaña israelí en el territorio.

Testigos y trabajadores sanitarios señalaron que el ataque antes del amanecer impactó la escuela Al-Sardi, gestionada por la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, conocida por el acrónimo UNRWA. La escuela estaba llena de palestinos que habían huido de los operativos y bombardeos israelíes en el norte de Gaza, indicaron.

El hospital inicialmente informó que entre los muertos en el ataque a la escuela había nueve mujeres y 14 niños. La morgue del hospital ajustó posteriormente estos registros para mostrar que tres mujeres, nueve niños y 21 hombres habían fallecido. No quedó claro de inmediato qué causó la discrepancia. Un periodista de Associated Press contó los cuerpos, pero no pudo mirar debajo de las mortajas.

Otros ataques en el centro de Gaza causaron la muerte de otras 15 personas, casi todos hombres.